Estar en la política y tener cuerpo de mujer ¿cambia el mundo? ¿Cambia la imagen de la mujer poderosa si debe asemejarse a la de los hombres con sastre, para “no desentonar”?
Estoy escribiendo a unas pocas cuadras del lugar donde, hace poco más de un mes, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas con huellas de tortura. Durante dos o tres días se habló …
El principio de igualdad sustantiva para las mujeres debe partir de la erradicación de violencia y discriminación en la redacción formal de la norma, pero también en su aplicación material…
Reflexionar acerca de la relación de las mujeres con el poder nos puede llevar por diferentes caminos y ámbitos; nos podemos encontrar con la participación institucional mediante procesos…
Las mujeres periodistas estamos en todos lados, hemos aprendido a enfrentar la discriminación sexista construyendo alianzas entre nosotras para seguir adelante. Hemos sumado nuestros saberes, habilidades y fortalezas…
La condición de víctima es estacionaria y son ellas las que, tras procesos dolorosos de aprendizaje y resiliencia, logran convertirse en agentes de sus propios destinos.
Mujer y poder es una relación conflictiva que ha pasado por múltiples variantes a lo largo de la historia. En las sociedades occidentales ese ejercicio del poder está reglamentado en base al contrato social.
A pesar de que este número de con la A nos remite, en su sección monográfica, a hablar del poder de las mujeres, ofreciéndonos testimonios, a veces desgarradores aunque plenos de esperanza, de las luchas de las mujeres, del valor y del arrojo que ponen en juego para hacer prevalecer sus derechos -y con ellos los de todas las mujeres-, su dignidad, su autonomía, frente a la barbarie androcéntrica y patriarcal, me gustaría compartir con ustedes, con vosotras y vosotros, una pequeña reflexión en torno al Poder…
Las vacaciones son tan importantes para la salud como el ejercicio, una dieta sana o el descanso diario.
El lenguaje, aunque pueda parecer un tema anodino para el desarrollo del deporte femenino…
Y como todos los veranos perdurarán instantáneas que nos servirán de combustible para seguir nuestro camino vital, hasta el próximo estío…
Playas, chiringuitos, montañas…
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. La esclavitud, la servidumbre y la trata de personas
Emelina Fernández Soriano es Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.