Sin título. Sarah Grilo
Los tonos de color claro, con planos de grises y ocres, sobre una superficie casi blanca, se combinan con escrituras, letras, números y figuras geométricas, que recuerdan a un muro callejero. La obra, llena de sutileza, lirismo y sensibilidad, posee, al mismo tiempo, una gran fuerza plástica. Conjugando las influencias del Informalismo abstracto de los años 50, con una expresión personal en la que los signos y el color constituyen la esencia de la obra, introduce la presencia de lo humano a través de los grafismos, en una composición llena de expresividad y de calidez, en la que los elementos plásticos puros, la línea y el color, se integran en un todo lleno de belleza y armonía.
La artista: Sarah Grilo (Buenos Aires, Argentina, 1919-2007)
Comenzó su actividad artística estudiando en Buenos Aires con el pintor Vicente Puig, realizando una obra figurativa con rasgos cubistas. Realizó su primera exposición individual en Madrid, en 1949, y en 1952 se integró en el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, que defendían una estética abstracta. Obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Foundation de Nueva York, en 1962, y desde 1970 alternó su residencia entre Madrid y París. En 1989 se instala definitivamente en Madrid, junto a sus dos hijos y su marido, el pintor español Fernández Muro. Realizó innumerables exposiciones en galerías, museos e instituciones de Europa, Estados Unidos y América del Sur. Entre otros, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, o The Nelson Rockefeller Center Collection de Nueva York.
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.