Cuando Catharine A. MacKinnon escribió su libro “Hacia una teoría feminista del Estado”, en 1989, ni Ada Colau ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habían transgredido el espacio público en Barcelona y en Chiapas, México.
En Europa, durante la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, se suscitaron intensos debates políticos y filosóficos sobre la “inferioridad natural” de las mujeres y la “superioridad natural” de los hombres
En febrero de 2010 Laura Chinchilla fue electa Presidenta de Costa Rica con una mayoría sustantiva de votos, generados sobre todo por el apoyo decidido de muchísimas mujeres…
En 1991 una renombrada revista semanal con divulgación nacional comenzó su artículo editorial con la pregunta ¿Quién es Ángela Merkel? La pregunta no obedecía al deseo de presentar a la joven política, sino más bien a la pretensión de descalificarla.
Violeta Barrios de Chamorro fue la candidata de la Unión Nacional Opositora que venció al Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones presidenciales de 1990.
El triunfo de Bachelet, con millares de mujeres en las calles, sus cuerpos cruzados por la banda presidencial, con niñas portando pancartas “yo quiero ser Presidenta”, constituyó uno de esos acontecimientos que en pocos días modifican historia y cultura.
En el pasado abril, dos hechos en Argentina subrayaron la violencia machista en la que vive el país: por un lado se encontró el cuerpo sin vida de Araceli Fulles, y la expresidenta Cristina Fernández fue atacada en la residencia de la Gobernación de la provincia de Santa Cruz.
Desde que el patriarcado usurpara la “matrilinealidad”, allá por el Neolítico, para mandar sobre la línea de parentesco a través del control (por la fuerza -usando la violencia en toda su tipología- o por el convencimiento de su inferioridad, históricamente reforzado por la educación y por la moral religiosa, limitando sus espacios de desarrollo) del cuerpo de las mujeres y por ende de sus vidas, las relaciones de éstas con el Poder han sido, cuanto menos, complicadas. De menos a más, en primer lugar porque la mayoría de las mujeres están convencidas (el patriarcado lo logró) de que el Poder es cosa de hombres…
Hablar de Manuela Carmena es hablar de una mujer excepcional y cercana, una experta en humanidad…
Susana María del Carmen Villarán de la Puente fue la primera mujer en acceder al cargo de alcaldesa…
La estación del año más ansiada del año. La relajación de nuestros biorritmos, la mayor disposición de tiempo para disfrutar, las ansiadas vacaciones. Y comienza la actividad desenfrenada…
Artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Federica Montseny fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en la Europa Occidental. Ocurrió durante la segunda República española, en noviembre de 1936…
Para seguir engrosando vuestro fondo de biblioteca virtual, en este número dedicado a las mujeres que “tocan” o “han tocado” Poder, con mayúsculas tanto en cuanto sus decisiones afectan o