Sofia Gubaidulina, compositora
Sofia Gubaidulina nació en Chistopol, en la República Tártara, el 24 de octubre de 1931. Estudió con Grigory Kogan piano y en el Conservatorio de Moscú composición con Nikolai Peiko, el asistente de Shostakovich, postgraduándose más tarde con Vissarion Shebalin.
A partir de 1963 encontramos obras en su catálogo y en 1975 fundó, junto con Viktor Suslin y Vyacheslav Artyomov, el Grupo instrumental Astreya, que se especializó en interpretar músicas de tradición popular, con los instrumentos de origen, a partir de músicas provenientes de Rusia, el Cáucaso y Asia Central.
Desde 1980 empieza a ser conocida fuera de su país natal, especialmente gracias a la ayuda prestada por el violinista Gidon Kremer, dedicatario de su magnífico concierto para violín Offertorium.
Junto con Schnittke, Denisov y Silvestrov, pertenece a esa generación de compositores que mostraron al mundo la nueva música de la Unión Soviética en los 80 del siglo pasado.
Su impacto en Europa y Norteamérica es especialmente relevante, ya que ha recibido todo tipo de premios, encargos y honores -BBC, New York Philharmonic, y miembra de Academias de reconocido prestigio en Berlín, Hamburgo y Estocolmo-. En 1992 se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad.
Es, precisamente, la actualidad del Premio “Fronteras del Conocimiento 2017 de la Fundación BBVA en la categoría de música contemporánea” la que nos trae a Gubaidulina a estas páginas, un Premio más a su dilatada carrera de reconocimientos.
El pasado 14 de junio se celebró, en el Teatro Real de Madrid, el IX Concierto extraordinario Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en el que se interpretó The Light of the End, estreno en España.
Su música es verdaderamente especial, pues aúna la gran formación técnica de las escuelas rusas -de larga tradición- con sus orígenes tártaros -que influyen en su lenguaje- y su amor y respeto por las músicas tradicionales -ya se ha dicho más arriba cómo formó parte de un grupo que se especializó en la investigación en estas expresiones sonoras-.
Todo esto hace que su música sea exquisitamente tímbrica, con un tratamiento del Tiempo que claramente viene de la práctica musical de tradiciones orales, así como un concepto espiritual de la Música, por otro lado algo que también está enraizado en la Tradición.
Esta mixtura entre Tradición y Modernidad, de gran complejidad y resuelta en su música de manera magistral, hace que sea una compositora de referencia en el mundo actual, un mundo que parece haber olvidado la Tradición, con mayúsculas, y la Modernidad, también con mayúsculas.
Afortunadamente su música resulta de fácil acceso en todo tipo de soportes.
He aquí algunas referencias para disfrutar de las texturas y sonidos de esta Grande:
https://www.discogs.com/es/artist/154285-Sofia-Gubaidulina
https://www.naxos.com/person/Sofia_Gubaidulina_23274/23274.htm
REFERENCIA CURRICULAR
Marisa Manchado Torres. Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. Estudia en el conservatorio, la UCM y UP Comillas (Psicología); es Maitrise y DEA de la Université Paris VIII. En 1982, abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998, edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y en la actualidad es vicedirectora del CPM “Teresa Berganza”. Es compositora con un amplio catálogo y reconocimiento nacional e internacional.