Revista con la A

22 de septiembre de 2022
Número coordinado por:
Lucía Melgar
83

Exiliadas españolas en América Latina

Sexóloga: Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933)

Hildegart Rodríguez Carballeira es la sexóloga española de mayor relevancia a principios del siglo XX.  Fue Concebida en el Ferrol (La Coruña,) por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira (usó a un hombre como inseminador del que se desconoce su identidad). Nace en Madrid y el propósito de la madre es crear una mujer que educara a las mujeres y contribuyera a “sacarlas de su estado de segundo sexo para elevarlas al mismo nivel que el primero”. El resultado fue una niña prodigiosa que aprendió a leer y escribir varios idiomas y una gran cantidad de lecturas de sexología y feminismo. A los once años escribe en la revista Sexualidad; a los quince ha terminado la carrera de Derecho. Defensora de la  igualdad social entre hombres y mujeres, escribirá libros y folletos en pro de la revolución sexual (donde denuncia los prejuicios sobre el tema) y desde una visión multidisciplinar (medicina, sociología, derecho…)Tuvo relación con conocidas feministas como Clara Campoamor, Victoria Kent…

Sin embargo, será con su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual, al hacerse cargo de la sección española, donde se destaca su figura: organizará los estatutos para su funcionamiento, elaborará los primeros números de la revista SEXUS (el órgano de debate y difusión de las ideas). Fue una de las personas más activas de su tiempo en el Estado Español en el movimiento por la reforma sexual. Mantuvo contacto con autores de la vanguardia europea en el ámbito de la sexualidad (Havelock Ellis, Magnus Hirschfeld, Norman Haire, Jonathan Leunbach…)

Al fundarse la Liga Española para la Reforma Sexual, presidida por el doctor Gregorio Marañón, fue designada secretaria general. La última intervención de Hildegart tuvo lugar durante las Jornadas Eugenésicas celebradas en Madrid del 21 de abril al 10 de mayo de 1933. Un mes después, con tan solo 18 años, Hildegart moriría a manos de Aurora Rodríguez Carballeira, su madre. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con Herbert George Well (“La guerra de los mundos”). Cuando visitó Madrid fue su acompañante y, parece ser, que su pretensión de llevarla a Londres como secretaria, (para que desarrollase todo su potencial intelectual con independencia de la madre) pudo acentuar las paranoias de conspiración de su progenitora Aurora.

Obras de temática sexual: Tres amores históricos. Estudio comparativo de los amores de Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa y los Amantes de Teruel, El problema eugénico. Punto de vista de una mujer moderna. La limitación de la prole. Un deber del proletariado consciente, Educación sexual, El problema sexual tratado por una mujer española. Sexo y Amor. La rebeldía sexual de la juventud. La Revolución Sexual. Profilaxis anticoncepcional. Paternidad voluntaria. Malthusismo y Neomalthusismo. El control de la natalidad, Javier Morata, Madrid 1932. Cómo se curan y cómo se evitan las enfermedades venéreas. Perversiones sexuales. El instinto sexual y sus manifestaciones mórbidas. Historia de la prostitución. La prostitución y sus consecuencias. Venus ante el derecho.

La película “Mi hija Hildegart (1977)”, que narra su vida, fue dirigida por Fernando Fernán Gómez, con guión del propio director y Rafael Azcona, y protagonizada por Amparo Soler Leal (en el papel de Aurora) y Carmen Roldán (en el papel de Hildegart). El autor del libro original en que está basada la película, Aurora de sangre, Eduardo de Guzmán, es uno de los personajes de su propio libro, interpretado en la película por el actor Manuel Galiana.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegart_Rodr%C3%ADguez_Carballeira

https://es.slideshare.net/mezkurdia/word-mujeres-sexlogas-definitivo

 

REFERENCIA CURRICULAR

Mercedes García Ruiz es Sexóloga. Doctora en Psicología. Educadora Social. Especialidad en Psicología Clínica. Máster -Experto en Drogodependencias y SIDA-. Formación en Arteterapia. Experta en Cooperación. Autora de programas de educación sexual con diversos colectivos: jóvenes, menores en protección, personas con discapacidad intelectual y diferentes asociaciones y ONGs. También ha colaborado en el diseño e implantación de programas de educación sexual en Nicaragua y en los campamentos de refugiados saharauis. Docente e investigadora sobre aspectos relacionados con la sexualidad, la educación sexual y la prevención del VIH. Autora de diversas publicaciones sobre esta temática.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR