Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Nueve nombres

Durante el confinamiento de 2020, María Huertas, médica, psiquiatra y feminista, jefa del Servicio de Salud Mental del Departamento 09 de la Comunidad Valenciana, aprovechó los meses de encierro para escribir el libro, Nueve nombres, publicado por la editorial Temporal, en el que narra las experiencias de nueve mujeres de las 200 que fueron ingresadas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, tal como reza en la contraportada:

“En marzo de 1974, más de doscientas mujeres fueron trasladadas del obsoleto y vetusto Manicomio Jesús al Hospital Psiquiátrico de Bétera. Llegaron en autobuses, en varias tandas, de un día para otro, sin ser informadas de adónde iban, ni por qué, cuándo o cómo. Llegaron sin nada porque no tenían nada.

A todas estas mujeres se las había despojado de todo. No tenían ropa, ni zapatos, ni utensilios de aseo propios, ni fotografías, ni nada que les recordarse a cómo eran antes de entrar en el manicomio. En cerradas, castigadas, humilladas y medicadas durante años. Enajenadas y deshumanizadas. No solo habían perdido sus vidas; también el recuerdo de haberlas tenido. Aisladas, sin memoria y sin identidad, no habían conseguido conservar ni sus propios nombres. Recuperarlos fue el primer paso para volver.”

María recoge su experiencia como psiquiatra, rescatando las vidas de nueve mujeres a quienes ayudaron a recuperar sus nombres, su identidad. No dejéis de leerlo.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR