Revista con la A

25 de marzo de 2019
Número coordinado por:
Soledad Muruaga y Pilar Pascual
62

La Psicoterapia de Equidad Feminista

Mujeres artistas que reposan en los almacenes del Museo del Prado. Análisis grafológico

Grupo de grafología del Centro de Mayores Pío Baroja

El grupo de grafología del Centro de Mayores Pío Baroja, de Madrid, ha realizado un homenaje a las mujeres artistas que reposan en el almacén del Museo del Prado, realizando una interpretación grafológica de sus firmas, bajo la dirección de la profesora Gloria Vega García, pues según señalan:

Las obras de este recorrido no pueden ser vistas en las salas del Museo, ya que la mayor parte se guardan en los almacenes. Sin embargo, seleccionando cada una  de las imágenes podemos acceder a la información que publica la Web del Prado sobre las obras y sus vidas de artistas olvidadas.

Algunas de ellas tienen sus firmas y aunque sea eso solo “firmas” analizaremos la personalidad de estas dormidas artistas durante años en el almacén del Prado.

En estos 200 años del Museo del Prado, queremos hacer un pequeño homenaje a estas artistas y de esta forma dar a conocer algunas de sus maravillosas obras.

Analizaremos solamente las obras que están firmadas. Y desde aquí queremos agradecer la ayuda prestada por el Museo del Prado.

 
Análisis grafológicos

Rosario Weiss

María del Rosario Weiss Zorrilla, nació en  Madrid, el 2 de Octubre de 1814, y murió en Madrid a los 28 años el 31 de Julio de 1843.

El análisis grafológico  que vamos a realizar es sobre la firma que está recogida en el retrato de una “Dama Judía” de Burdeos, dibujado sobre cartón a lápiz y carboncillo hacia el año 1828, el cuadro tiene una influencia muy marcada de Francisco de Goya, ya que este la instruyo desde niña, pues su madre Leocadia fue ama de llaves de Goya.

El análisis de la firma nos revela datos muy significativos de la personalidad de Rosario: es persona que acomete el trabajo con entusiasmo, sabe tener iniciativa y tiene confianza en su futuro.

Rosario es persona de planteamiento claro y concreto, está orgullosa de su apellido Weiss, es optimista y predispuesta al éxito.  Las letras mayúsculas nos descubren que en ella predomina lo ideal, vive en un mundo irreal de sueños propios de una joven de 14 o 15 años. Es persona inteligente, dinámica y con deseos de realizar bien el trabajo que se impone o que le recomiendan hacer.

Conclusión:
Rosario Weiss cuando dibujo el retrato es muy joven, con un gran entusiasmo de cara al futuro, está orgullosa de su apellido paterno, es optimista y dispuesta al éxito, inteligente, responsable, tiene un temperamento fuerte, es extrovertida y sueña con el éxito.

Flora López Castrillo

Madrid 1878- 1948. Flora se formó en la escuela especial de pintura de Madrid, obtuvo mención honorifica en la exposición de Bellas Artes en 1910 y en la de 1912 consigue la tercera medalla por la obra titulada la “Marina”, este óleo sobre lienzo es adquirido con destino al Museo de Arte Moderno en 1912.

La firma que vamos analizar se encuentra en este lienzo a la derecha en el ángulo inferior. El análisis grafológico nos revela que Flora es una persona decidida, responsable de sus actos y con  claridad de ideas, desea mejorar, ascender, es optimista predispuesta al éxito.

Es persona que se esfuerza por ser el centro de atención en los ambientes en los que se mueve, es emotiva y receptiva, le preocupa de forma especial las formas.

Del estudio de algunas letras destacamos que es persona que toma una actitud práctica frente a la vida y que busca seguridad. Es amable, pero quieres realidades y no sueños, tendencia al egoísmo.

Flora es terca, no cede en sus ideas, se aferra a su realidad y es muy difícil hacerla cambiar de opinión. Es rebelde y vive en continua defensa

Conclusión
Es persona decidida, con claridad de ideas, responsable y optimista. Esta dispuesta a mejorar su estatus social. Presenta una actitud práctica frente a la vida, con búsqueda de seguridad. Quiere realidades y no sueños, es terca y no cede en sus ideas. Vive en continua defensa.

Marie Marguerite  Benoit 

Se sitúa en el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Nació en les Grands Maulins. Estudio con Madame Berthe Jovin, Madame Letruffe-Colomb y Madame Gabrielle Debillemont-Chardon.

Esta miniatura sobre marfil, titulada “Mujer joven en el rio”, fue adquirida por el Museo del Prado, en 1980, de la colección Arturo Perera y Prats. Es una aguada de pigmentos opacos (govache, témperas).

Expuso en la Societé des Artistas Francais en 1905.

La firma está situada a la derecha lo que indica fuerza arrolladora y pasión.

Parece que el nombre y apellido están escritos en dos renglones. El nombre es difícilmente legible, destacando claramente el apellido Benoit, de texto recto y con letras desligadas, lo que denota una importancia social y profesional conseguida sin ayuda de los suyos. Responsabilidad y sentido del deber, persona que no cede a las presiones.

Su escritura es uniforme y desligada lo que nos revela que tiene propensión al aislamiento, necesidad de libertad y campo abierto.

La letra “B” mayúscula es de grandes dimensiones, denota gran valoración del “YO”, sensibilidad y sentido artístico.

Tiene el punto  de la “i” muy marcado y alto, nos señala vitalidad y seguridad en sí misma por lo que sus metas son ambiciosas con una gran depuración artística.

La barra de la “t” es horizontal, larga y muy a la derecha, nos revela amor a las realizaciones y decisiones prontas y rápidas, difícil control de los impulsos y espíritu arriesgado.

Conclusión
Deducimos que Marguerite, está muy orgullosa de su apellido Benoit, posee un fuerte temperamento, pasional y arriesgado. Es persona con claridad de ideas, responsable y con gran sentido del deber, con deseos  de libertad y campo abierto.

Su madurez mental y relieve personal es muy acentuado. Como sus metas son ambiciosas, tiene necesidad de adelantarse al futuro, por lo que le es difícil controlar sus impulsos, su decisión es pronta y rápida.

Este trabajo continúa con el estudio grafológico de varias obras de otras mujeres pintoras, dormidas en el almacén del Museo del Prado, que iremos presentando en próximos números de con la A.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Trabajo realizado por el grupo de Grafología del Centro de Mayores Pio Baroja  en el curso 2018 – 19, titulado “Homenaje a las mujeres que reposan en el almacén del Museo del Prado en Madrid. Interpretación grafológica de sus firmas”. El grupo lo componen: Carmen Bartolomé, Elvira Boticario, Adolfo Fernández Nieto, Montserrat Fortuny, Julia García del Teso, Eleazar González Villaseñor, Mª Victoria Guillen, Mª Pilar Hernández, Pilar López Zavala, Araceli Martínez, Mª Isabel Pajares, Carmen Pérez Tabernero, Alicia Rubio,  Conchi Romo, Rosa María Saler Alcántara y está coordinado por la profesora Gloria Vega García.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR