Revista con la A

25 de septiembre de 2019
Número coordinado por:
Violeta Doval
65

Mujeres mauritanas. Feministas en un país profundamente patriarcal

Viajan juntos. Roser Bru

La obra: Viajan juntos (2009)

Reconocemos en los dos personajes que ocupan la composición a una mujer de ojos cerrados y, a su lado, a la representación tradicional de la muerte. Sobre un fondo claro, que una franja oscura recorre detrás de las protagonistas, se recortan las figuras simbólicas de la mujer y la muerte, dramáticamente subrayadas por las franjas rojas que llegan hasta sus cabezas y la que desciende del cuerpo de la muerte. Las manos de la mujer se recogen en una forma que se asemeja a la pelvis ósea, y que parece ser reclamada por el esqueleto. La simetría de la composición refuerza la idea de semejanza de ambas. Las franjas rojas se convierten en vectores que llaman nuestra atención sobre ambos personajes, al mismo tiempo que la franja oscura vertical tras ellos les da profundidad y destaca la reflexión latente sobre la vulnerabilidad de las vidas humanas a las que siempre acompaña la muerte.

La artista: Roser Bru (Barcelona, España, 1923)

Al año siguiente a su nacimiento, su familia se exilió a París a consecuencia de la dictadura de Primo de Rivera. Cuatro años después regresaron a España, pero tras la Guerra Civil Española y la victoria del General Franco, en 1939, la familia de nuevo tuvo que exiliarse marchando a Chile. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile en la que estudió hasta 1942. La obra de Roser Bru abarca la pintura, el dibujo y el grabado, habiendo impartido docencia en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Santiago y en diversas instituciones. Es una de las artistas chilenas más destacadas. En sus obras ha mostrado su preocupación por los conflictos sociales obteniendo un gran número de premios y distinciones y, en 1918, la  Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes en España.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR