Revista con la A

25 de julio de 2022
Número coordinado por:
Amarela Varela y Lucía Melgar
82

Migración, exilio y desplazamiento forzado

Vertical II. Matilde Pérez Cerda

La obra: Vertical II (1978)

Una actitud de investigación y experimentación se muestra en esta composición llena de orden y racionalidad.  Sin embargo, la modificación de la estricta forma recta de las líneas verticales en determinados puntos escogidos de forma consciente por la artista están proponiendo al espectador de la obra una recepción perceptiva y visual en la que sea predominante una sensación de movimiento; algo contradictorio con la esencia de la pintura, en la que, por definición, queda detenida para siempre la imagen en un momento del tiempo y el espacio. A través de la manipulación de la forma y el color la autora  se propone el objetivo de crear una ilusión óptica, consiguiendo un sutil efecto cinético y visual.

La artista: Matilde Pérez Cerda (Santiago, Chile, 1916-2014)

Según diversas entrevistas y fuentes autobiográficas, el ser huérfana de madre influyó decisivamente en que, desde muy niña, se orientase hacia la creación artística. Comenzó su formación artística en 1938, ingresando en 1939 en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.  En 1944 estudió pintura mural, colaborando en diversas obras murales, como el de la Ciudad del Niño,  en Santiago (1944), o el Friso cinético en el centro comercial de Apumanque (1982) y que actualmente se encuentra en la Universidad de Talca. En 1960 obtuvo una beca del gobierno francés para realizar estudios en Francia, y entre 1970-72 fue comisionada por la Universidad de Chile para ampliar sus estudios sobre el arte cinético en París. Fue pintora, escultora, artista visual y docente universitaria. Realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas, y  ha conseguido asimismo varios importantes premios. Su obra está representada en museos e instituciones públicas, así como en colecciones privadas tanto en el ámbito latinoamericano como internacional.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR