Sin Título. Olga Blinder
La obra: Sin título (1972)
Cercana a la abstracción, entre el grafismo puro del grabado y la mancha de color, la obra refleja la constante evolución de la artista, desde el realismo social de los 50 a la abstracción matérica de sus últimos años. El dibujo y las manchas de color se integran en un todo orgánico, lleno de sugerencias poéticas y humanas, en el que los rostros se contraponen y se encadenan en una espiral de movimiento contenido, en el que se manifiesta el interés de Olga por la condición humana.
La artista. Olga Blinder (Asunción, Paraguay. 1921-2008)
Durante su infancia vivió épocas difíciles de la historia paraguaya y tras estudiar ingeniería durante tres años y contraer matrimonio, se licenció en Pedagogía, aunando durante toda su vida la práctica del arte con la docencia. Fue discípula del artista brasileño Livio Abramo, participando en numerosos talleres de pintura, dibujo y grabado. Sus primeras exposiciones, en los años 50, marcan el comienzo de la modernidad en el arte de Paraguay, incorporando nuevos recursos técnicos y formales que fueron de fundamental importancia para la renovación plástica y educativa de los artistas y los espectadores de su país. Durante más de 30 años ejerció la docencia impulsando la educación por el arte. Ha participado en numerosas exposiciones, entre ellas varias Bienales Internacionales, y ha recibido importantes premios y galardones, siendo además autora de libros y artículos en los que desarrolla sus inquietudes y gran capacidad como docente, teórica y artista.
REFERENCIA CURRICULAR
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.