Revista con la A

25 de julio de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
70

¿Nueva normalidad? Y feminismo

Sin título. Mavi Escamilla

La obra: Sin título (1997)

Respondiendo a estereotipos sociales y culturales de nuestra época, un hombre y una mujer se sitúan en los extremos de la obra. Dos franjas rojas parecen separarlos-unirlos. Entre ellos, una iconología en la que se muestran grafismos y símbolos extraídos de los cómics, la publicidad, el cine y los iconos de la cultura popular urbana. Los tonos amarillo, rojo y negro, además de los blancos y rosados de los personajes, son los utilizados por la artista para mostrarnos una visión crítica, irónica y personal, de los temas y los roles en los que la sociedad patriarcal sitúa a la condición de las mujeres.

 La artista: Mavi Escamilla (1960.Valencia, España)

Pintora y escultora, estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, entre 1980 y 1985, ascendiendo en el panorama artístico desde sus prometedores inicios en los años 80. En sus obras, además del deslumbrante cromatismo, incorpora objetos de la vida cotidiana, como bombillas y alambres y diversos sugerentes efectos luminosos. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales, especialmente en el ámbito de la Comunidad de Valencia, y ha participado en importantes exposiciones colectivas en Portugal, Méjico e Italia, entre otros lugares nacionales e internacionales. Asimismo, ha obtenido premios en Valencia (1996, 2000) y Bretaña (Francia) (1992). Su obra está representada en numerosas colecciones en España, y en diversos países de Europa y África.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share

About Author

doma

doma

NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR