Revista con la A

25 de enero de 2015
Número coordinado por:
Isabel Requena
37

Ellas en las Artes Escénicas

Rompiendo barreras

deportistas-37-portada

En la historia del deporte Paralímpico nos encontramos con grandes figuras femeninas que han sido y son unos claros ejemplos de superación. Mujeres como Michelle Alonso Morales, Carmen Herrera y la histórica Maria Teresa Perales han sido en estos años nuestra referencia en las últimas paralimpiadas. En las olimpiadas de Londres 2012, España consiguió estar entre los 20 primeros países en el medallero general; también fue el año en el que tuvimos mayor participación paralímpica femenina de la historia hasta el momento.

Tenemos la suerte de contar con unas excelentes atletas que, a pesar de sus dificultades físicas, realizan una labor asombrosa y prueba de ello son los logros conseguidos.

Sin lugar a dudas, la disciplina reina para estas fantásticas atletas es la natación en la que destacan las nadadoras: Sarai Gascón, medalla de plata en 100 metros mariposa, y Deborah Font, medalla de bronce en la disciplina de 400 metros libres.

En otros deportes, como el judo, tenemos unas estupendas atletas que nos han reportado importantísimos triunfos. En este deporte destaca la judoca Carmen Herrera, que fue la primera en conseguir el primer oro olímpico en las paralimpiadas; también están las judocas Mónica Merenciano y Marta Arce que han conseguido, cada una, un bronce en sus disciplinas.

teresaperales

Teresa Perales

Entre todas las estupendas atletas que tenemos, destacamos a Teresa Perales que actuó como abanderada del equipo paralímpico español. Además, hay que dar la enhorabuena a esta profesional por haber conseguido en estos juegos, dos medallas de plata en las categorías de 50 y 200 metros libres y una medalla de bronce en la categoría de 200 metros.

Teresa Perales, nadadora paralímpica ganadora de 22 medallas paralímpicas, es la deportista con más medallas en la historia de los juegos olímpicos junto a Michael Phelps. Postrada en una silla de ruedas, desde que a los 19 años le diagnosticaron una neuropatía que le produjo una paraplejia, decidió empezar de cero, levantar la cabeza y adaptarse la nueva situación que tenía que vivir.

Teresa escogió la vía del deporte, decidió aprender a nadar adaptándose a sus circunstancias y hemos podido comprobar que sí lo hizo: en el año 1998 su nombre empezaba a sonar por todo el mundo gracias al bronce que obtuvo en el Mundial de Nueva Zelanda.

La historia de Teresa no acaba aquí, el afán de superación día a día le llevó a afrontar uno de los mayores retos de su vida: se propuso ir en muletas el día de su boda y que, por unos minutos, la silla de ruedas desapareciera de su vida; fue un trabajo muy duro de superación y de esfuerzo, pero lo consiguió y durante unos minutos, el día de su boda, se la pudo ver con muletas.

Pero Teresa no es sólo deportista sino también madre, una tarea que, como dice ella, realiza con la mejor de sus sonrisas. También está metida en el mundo editorial, en concreto con la publicación de un libro que escribió con ayuda de su marido, Mi vida sobre ruedas. Este libro cuenta cómo superó el trago amargo de, repentinamente, no poder andar. Además es licenciada en Fisioterapia, lo que la sirvió para dar clase durante dos años en la universidad de Zaragoza.

Esta es la historia Teresa Perales, la mujer escogida por nuestro Comité Paralímpico para portar la bandera de España y que, en la última de sus pruebas, ha hecho sonar el himno español en la piscina del Centro Acuático de Londres.

Y por supuesto, es un ejemplo a destacar entre otros muchos: Ganadora de seis medallas de oro en las pruebas de natación de los Juegos Paralímpicos de Atlanta, 1996, y Barcelona. Premiada por la Comunidad de Madrid con el premio Siete Estrellas a profesionales del periodismo e instituciones más brillantes del año 1996.

Podríamos decir que el deporte español está orgulloso de tener a estas excepcionales atletas que con sacrifico, esperanza y fuerza de voluntad han demostrado al mundo que son capaces de lo que se propongan.

 

MardeVillaREFERENCIA CURRICULAR

Mar de Villa Molina es Licenciada en Derecho, Procuradora de los Tribunales, de la Rota, Huissier de Justicia, Mediadora, Profesora/tutora de Derecho Procesal para alumnado de postgrado… Además, es empresaria con despacho propio de procuraduría y es vocal de numerosas asociaciones de mujeres empresarias (ASEME, ATRIME, Mujeres Juristas,…). Mar es, así mismo, una gran deportista federada en la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), donde también fue vocal de su Junta Directiva y forma parte de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE).

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR