Revista con la A

25 de septiembre de 2019
Número coordinado por:
Violeta Doval
65

Mujeres mauritanas. Feministas en un país profundamente patriarcal

Pasajeros. Lucy Tejada Sáenz

La obra: Pasajeros (Serie Oxígeno). 1976

Una estructura de cables y mecanismos aprisiona a los personajes infantiles que protagonizan la composición. La serie, titulada “Oxígeno”, trata de enfrentarse al imperio de la máquina y de nuestro tiempo contemporáneo, en el que los seres humanos, aunque están juntos, se encuentran acosados por la soledad y la incomunicación. La contaminación de los pulmones, de la tierra y del aire, es el resultado. El triste rostro del personaje de la izquierda, que mira a sus acompañantes y parece señalarles, es, tal vez, la voz muda de la artista que señala y denuncia los males de nuestra época. La armoniosa composición en calidos tonos, pardos, rojizos y blancos, acentúa el desesperanzado mensaje.

La artista: Lucy Tejada Sáenz (Pereira, Colombia, 1920-2011)

Proviniendo de una familia de artistas, estudió Arte y Decoración en la Universidad Javeriana de Bogotá y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes, completando su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (España). Realizó su primera exposición en 1947, viajando por Europa en los años 50. Fue pintora, dibujante, grabadora y muralista, exponiendo sus obras en diversos lugares de América y Europa. Obtuvo numerosos premios y distinciones, como Medalla de Oro y Mención de Honor  en el IV (1952), X (1958) y XVIII (1966) Salón Nacional de Artistas de Colombia, o el 1º Premio  en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (España) en 1955, entre otros. En 2007 se le otorgó la Medalla al Mérito Cultural en reconocimiento a su contribución al arte de Colombia.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR