Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Nilofar Bayat: jugadora de baloncesto refugiada en España

«Fui la primera en entrar al equipo de baloncesto

en mi país y siempre he luchado por las mujeres.»

Nilofar Bayat

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul en Afganistán y al mismo tiempo todos los sueños de libertad con los que soñaban todas las mujeres. Sus condiciones de vida se habían mejorado estos últimos 20 años después de la caída del régimen de los talibanes, pero ahora que han vuelto, las mujeres están en gran peligro.

Hemos escuchado muchos testimonios de mujeres que quieren huir de su país de origen o de otras que han podido escapar del infierno que les espera allí. Pero hoy quiero escribir sobre una deportista afgana cuya historia me emocionó y que, por suerte, ha podido escapar y se encuentra hoy a salvo en España, en la ciudad de Bilbao.

Nilofar Bayat tiene 28 años, es abogada y capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas en Afganistán. También es defensora de los derechos de las mujeres. Si el único hecho de ser mujer ya es un problema frente al régimen de los talibanes, ser deportista, educada y defensora de los derechos de las mujeres son circunstancias muy agravantes. Por todas estas razones y por miedo a que la mataran a ella y/o a su familia, Nilofar no tuvo más remedio que hacerlo todo para escapar. Gracias al Gobierno español y al impulso del club del Bidaibideak Bilbao BSR, después de pedir ayuda en las redes sociales, Nilofar pudo huir con su marido Ramish, también jugador en silla de ruedas, y llegar a Bilbao.

Para ella es un alivio haber escapado de los talibanes que fueron responsables de la amputación de su pierna, y de la muerte de su padre y de su hermano cuando solo tenía dos años. Nilofar declaró: «No hay futuro, ni esperanza ni nada por lo que volver» y acaban de “destruir todo por lo que he trabajado tan duro estos últimos años”. 

En efecto, pocas semanas después de esta declaración, y entre otras medidas restrictivas, el nuevo régimen talibán anuncia que las mujeres ya no pueden practicar deporte porque dejarían ver su cara y su cuerpo, lo que es contrario a la ley islámica de la sharía.

© Ander Gillenea (GETTY IMAGES)

Sigue muy preocupada por toda la gente que no tuvo su suerte, pero al mismo tiempo muy agradecida y contenta por esta suerte y nueva etapa que le reserva la vida. Ahora, quiere volver a jugar a baloncesto, su pasión que le permite escapar por un rato de esta realidad: “cuando estoy en la cancha, me olvido de todo lo que está pasando en mi país, pero también de que tengo discapacidad”. El baloncesto es muy importante y salvador para ella, que empezó a interesarse en este deporte cuando vio hombres practicar baloncesto en silla de ruedas. Desde entonces, se involucró mucho para componer un equipo femenino afgano, lo que no fue fácil en un país donde muchas personas sufren de una discapacidad debida a los atentados o a la poliomielitis.

Desde que llegó a España, Nilofar Bayat recibió varias ofertas para jugar en muchos equipos pero terminó aceptando la propuesta del Bidaibideak Bilbao BSR que, además de darle una oportunidad a ella, dieron también una a su marido que podrá jugar en el mismo club: “es fantástico que ambos podamos seguir creciendo y mejorando juntos», declaró la jugadora.

Bayat en Bilbao. © Pablo Viñas

Este testimonio es una pequeña luz de esperanza en una actualidad muy preocupante y le deseo lo mejor a Nilofar, que pueda seguir con su sueño y con su lucha. Nilofar es una referencia y un ejemplo para todas las mujeres.

“Cuando empecé me prometí a mi misma que haría algo para que las siguientes generaciones tuvieran la oportunidad que yo no tuve.” (Nilofar Bayat)

 

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog, titulado Balle de sexisme, para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR