Revista con la A

25 de mayo de 2022
Número coordinado por:
Marie Caraj
81

Urbanismo y arquitectura feminista

Muerto de amor. Maruja Valdés Solís

La obra: Muerto de amor (1995)

Un  poderoso y complejo dibujo predomina en la obra sobre los valores cromáticos. La elaborada vestimenta, así como los diversos elementos que componen el personaje representado, nos hablan de una situación y una experiencia femeninas y de unos referentes sociales y autobiográficos. Las barrocas formas sensuales y orgánicas, básicamente en tonos ocres y blancos, envuelven la inquietante figura esquelética central, al modo de los cuadros de Valdés Leal, en el siglo XVII, sobre el “Finis gloriae mundi”. El frío y neutro fondo gris hace destacar aún más las formas de la composición en una pintura  surrealista que, como en el  onírico mundo de los sueños, nos está invitando a una reflexión crítica sobre la realidad.

La artista: Maruja Valdés Solís (Oviedo, España. 1927)

De formación autodidacta, durante años llevó una vida activa realizando numerosos viajes. Pero en 1969, debido a la enfermedad de un familiar cercano, tuvo que hacer un cambio en su vida para cuidar al enfermo. Comenzó a pintar para “pasar el tiempo”, lo que la llevó a un profundo interés y pasión por la pintura. Completó su formación en los años 70 con diversos cursos de grabado y dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, en los años 80, con las clases de diversos pintores, realizando su primera exposición en Gijón en 1976. Desde entonces ha realizado un gran número de exposiciones tanto colectivas como individuales. Su obra está representada en numerosas colecciones privadas, así como en diversos museos de España, Estados Unidos y Latinoamérica, como el San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art o el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, entre otros.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR