María Domínguez Remón y el Canal Imperial de Aragón
En marzo de este año, 2015, la prensa anunciaba que la crecida del río Ebro había provocado inundaciones en varios municipios, entre otros, en Gallur, en la provincia de Zaragoza. Incidentes comunes por estas fechas en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.
Tal vez no hayan oído hablar nunca de Gallur, pero a partir de ahora deben saber algo importante. Allí ejerció la primera alcaldesa de una España democrática. Fue en 1932, en plena II República, y ella se llamaba María Domínguez Remón. Así que, en su honor, conoceremos una ruta muy interesante: la que bordea el Canal Imperial de Aragón.
Gallur es un pueblo con menos de tres mil habitantes que se ubica en el Somontano de la sierra del Moncayo. Su historia comenzó con un asentamiento galo junto a la calzada romana que pasaba junto al Ebro. Durante tres siglos fue tierra musulmana hasta que la conquistó Alfonso I y, una vez repoblada, la entregó a la Orden de los Hospitalarios. Pero, sobre todo, la historia de Gallur está vinculada a la construcción de lo que se denominó al principio “Acequia Imperial” y luego “Canal Imperial”. Les cuento:
La Acequia Imperial debía servir para mejorar y extender los riegos de la huerta al sur de Zaragoza. Se inició, tras algunos intentos anteriores, en el reinado de Carlos I, en 1529. La hicieron nacer en Gallur pero el nivel del agua fue insuficiente para llegar donde pretendían, así que tuvieron que alcanzar el territorio de Navarra y ahí empezaron los problemas de jurisdicción. Además, era una obra carísima y, al final, sólo regó regularmente Gallur, por lo que se renunció a seguir su construcción. Pero en el siglo XVIII, en plena Ilustración, Aragón se planteó retomar un viejo proyecto: hacer navegable el Ebro. Para ello se quiso aprovechar el trazado de la vieja acequia. Se convirtió entonces en el Canal Imperial de Aragón y el agua llegó a Zaragoza en 1784. En aquel momento, el riego permitió roturar algunas tierras incultas, que fueron repartidas entre el campesinado y, sobre todo, aseguró las cosechas en los años de sequía, paliando así el hambre. Hasta mediados del siglo XX el Canal permitió transportar fluvialmente mercancías y personas.
María Domínguez, la mujer a la que rememoramos en nuestro viaje, había nacido en Pozuelo de Aragón en 1882. Debió conocer el Canal Imperial porque se formó y ejerció como maestra, escritora y periodista en Navarra y en Aragón. Su primer marido fue un maltratador y le abandonó. Cuando se casó de nuevo con Arturo Segundo Romanos, un esquilador viudo y socialista, se trasladó a Gallur. María creó con su marido la sección local de la UGT y en julio de 1932, cuando el vecindario del pueblo presionó para que dimitiera en pleno el Ayuntamiento, el gobernador civil la eligió como presidenta de la Comisión Gestora. Sólo duró seis meses y no disfrutó con la experiencia en la que fue su prioridad mejorar la educación infantil pública, pero se quedó con el honor de ser la primera mujer que dirigía un ayuntamiento democrático en España.
Cuenta Luis Alegre, en un artículo que reseñamos más abajo, que “María llamaba la atención por más cosas: no dejaba de escribir en periódicos y revistas e impartía charlas sobre el socialismo, la república, Joaquín Costa o la condición femenina. Sus textos eran militantes e incisivos, cargados de ironía, inteligencia y una mirada propia sobre el mundo. Algunos de ellos los firmaba con un seudónimo que ya no podía ser más somarda: «María la tonta». La mítica Hildegart Rodríguez escribió un prólogo muy extenso a un volumen que reunía algunas de sus conferencias y que era, precisamente, Opiniones de mujeres. Resultaba inaudito que una campesina enfermiza y humilde hubiera llegado tan alto.”
Vivió poco, porque en la Guerra Civil fue fusilada. Concretamente en Fuendejalón, el 7 de septiembre de 1936. En las tapias del cementerio donde, ahora, una placa la rememora.
María compartió su paisaje vital con el del Canal Imperial como hoy también los habitantes de Zaragoza. El actual Anillo Verde de la ciudad lo ha incorporado renovando y mejorando muchos de sus tramos y ustedes pueden pasear andando o en bicicleta por sus riberas, no sólo para disfrutar de un marco verde y biodiverso, sino también para admirar la obra civil hidráulica de factura cuidadosa, con esclusas, almenaras, puentes, acueductos, sifones, dársenas y la casa de compuertas del Bocal de admirable ejecución que le ha valido la propuesta, pendiente de su aprobación definitiva, de Bien de Interés Cultural.
Encontrarán en Gallur una calle y una escuela con el nombre de María Domínguez. Pueden dar un paseo por el municipio y desplazarse después a recorrer caminando o en bicicleta, pero recordándola, el Canal Imperial de Aragón.
Más información:
Sobre María Domínguez:
- Un artículo de Luis Alegre: http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre/maria-la-tonta_b_6782566.html
- Cifuentes, J. y Maluenda, P.: «María Domínguez: un ejemplo de compromiso social a través de la escritura»; Actas del Congreso Escritura y Feminismo, noviembre 1995, Zaragoza.
- Documental de Vicky Calavia, “María Domínguez. La palabra libre.” http://vickycalavia.com/documentales/maria-dominguez-la-palabra-libre/
Una guía de rutas del Canal Imperial: http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/canal-imperial.pdf
Pepa Franco Rebollar es consultora social; empresaria desde hace más de veinte años; experta en intervención social y políticas de género. Coordina proyectos de investigación, formación y apoyo a las organizaciones sociales, entidades y organismos de la Administración. Además de su profesión, de sus amistades y de su familia, le apasiona la Literatura y la Historia.