Revista con la A

25 de julio de 2019
Número coordinado por:
Ainara Machain
64

Visibilidad y diversidades lésbicas: nuestra identidad es política

Margot Moles, pionera del deporte femenino español y gran olvidada de la Historia

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/margot-moles-atleta-republicana-olvidada/

Olvidada e invisibilizada por la Historia, quiero escribir hoy sobre la vida de una pionera del deporte femenino en España: Margot Moles (1910-1987). Pionera del atletismo femenino español, se desempeñó también en otros deportes como el esquí, el lanzamiento de disco, peso y martillo, el hockey y la natación. Destacó, además, por ser la primera mujer española en participar a unos Juegos Olímpicos, en 1936.

Margot Moles nació en 1910, en Tarrasa, pero fue en Madrid, después de que su familia se trasladara allí, donde empezó su práctica deportiva. A los 17 años, junto a su hermana Lucinda, empezó a practicar atletismo. Al enterarse de que esta práctica era realizada por mujeres, otras deportistas de Barcelona se animaron a ejercitar este mismo deporte. Fue así como se creó el primer campeonato de atletismo femenino de España, que oponía las ciudades de Madrid y Barcelona. Años después, Margot Moles se familiarizó con otras disciplinas en las que se desempeñó de manera ejemplar, batiendo varios records y ganando muchas competiciones. Fue, por ejemplo, campeona de España de lanzamiento de disco, de hockey con su club de Madrid, campeona de esquí e incluso de natación.

Sus hazañas son increíbles. Ella fue una verdadera pionera en muchas prácticas deportivas pero, a pesar de todo lo que hizo para la historia del deporte femenino y español, casi nadie conoce su historia. Mientras que casi todas las personas interesadas por el deporte femenino hemos escuchado hablar de deportistas pioneras como Alice Milliat, Suzanne Lenglen o Amelia Earhart, Margot Moles es totalmente invisible y desconocida. ¿La razón de esta invisibilidad? La dictadura franquista que la borró de los anales de las competiciones deportivas por sus ideas republicanas.

http://latribu.info/libros/margot-moles-la-pionera-del-deporte-femenino-franquismo-borro-nuestra-memoria/

En 1934, se creó la sección femenina de la Falange bajo la dirección de Pilar Primo de Rivera. Esta sección femenina tenía una visión muy tradicional de las mujeres que se implantó en toda la sociedad española a partir de la victoria de Franco en la guerra civil. La esfera pública y política fue siempre reservada en prioridad a los hombres y las mujeres no podían acceder a esta esfera. Durante los 40 años que duró el franquismo, las mujeres siempre desempeñaron papeles considerados de menos importancia que la de los hombres y, por eso, quedaron excluidas de muchos ámbitos. Debían quedarse en la llamada esfera doméstica en la que su papel consistía en criar a la descendencia, ocuparse del hogar y cuidar también del marido, teniendo en cuenta que, en esa época, la norma de la decencia requería que una mujer fuera casada. Fue esta visión de una mujer sumisa, relegada al segundo plano y ocupándose de las tareas domésticas, lo que la sección femenina de la Falange propagaba.

En un contexto como éste, la práctica deportiva de las mujeres estaba en total inadecuación con lo que se esperaba de una mujer. Durante la Guerra Civil, el colegio en el que Margot Moles trabajaba como profesora de educación deportiva se convirtió en un colegio religioso en el que las mujeres no podían practicar deporte. Declarándose a favor de la República, ella y su familia sufrieron la represión del poder franquista y su marido fue fusilado en 1942. Desde ese momento, Margot Moles no tuvo otra opción que la de dejarlo todo (su carrera profesional y deportiva) para ocuparse de su hija y subvenir sus necesidades bordando ropa. Y fue así como tuvo que abandonar su carrera deportiva, su nombre desapareció de todo documento que relataba sus hazañas hasta que Margot Moles cayó en el olvido después de haberse convertido en una de las más grandes deportistas del sigo XX.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog, titulado Balle de sexisme, para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR