Revista con la A

25 de julio de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
70

¿Nueva normalidad? Y feminismo

Leticia, hija de Cecilia. Mary Martín

La obra: Leticia, hija de Cecilia (s.f.)

La obra nos muestra un primer plano, del rostro de una niña concreta, Leticia, hija de Cecilia. Sobre un fondo rojo, la figura infantil, llena de fuerza y determinación, destaca especialmente por la profunda mirada en el rostro moreno y cálido, enmarcado por los tonos oscuros del cabello y el vestido. Una mirada, llena de inocencia y de preguntas, que parece interrogar al mundo, pero, al mismo tiempo, llena de tristeza, inteligencia y sabiduría. Podríamos considerar que es la mirada de la artista: su forma de enfrentarse al mundo y a la sociedad y de reivindicar al pueblo y la justicia social.

La artista: María Luisa Martín Iglesias (Mary Martín) (Salamanca, España, 1927-1982)

María Luisa Martín Iglesias llegó a México con su familia en 1939, tras la Guerra Civil española, integrándose en la vida y en el ambiente artístico de su nuevo país. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” hasta 1949. Desde su primera exposición individual, en 1949, su carrera artística se desarrolló tanto en el dibujo y el grabado, como en la pintura de caballete y la mural. Formó parte del taller “Grafica Popular”, participando en exposiciones en diversos países, y consiguiendo el premio de grabado en Polonia por su obra “Paz y Amistad” (1955). Entre 1952 y 1954 colaboró con Diego Rivera en las pinturas murales de la Ciudad Universitaria y el Teatro Insurgentes. También realizó colaboraciones gráficas en la prensa de la Juventud Socialista Unificada y el Partido Comunista de España. A partir de 1968 impartió docencia de dibujo en la Escuela Nacional de Arquitectura. Realizó más de 30 exposiciones colectivas y 10 individuales, exponiendo en el Ateneo de Madrid y en el de Salamanca en 1978. Tras su fallecimiento se le dedicó un Homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR