Embarazos en adolescentes en Nicaragua. Posibles causas y consecuencias
En Nicaragua el embarazo en adolescentes sigue en aumento, reflexionamos sobre posibles causas y consecuencias de esta situación, para las adolescentes y la comunidad, importantes para orientar las intervenciones desde un enfoque comunitario.
El sistema de creencias machistas y adulto centrista. El 62.6% de adolescentes tiene información sobre métodos anticonceptivos. El conocimiento se incrementa con la edad. Más allá del conocimiento, la dificultad está en cómo usarlos, el acceso a los métodos sin confidencialidad, con rumores y juicios negativos de la comunidad hacia las adolescentes. Otros factores de riesgo son: baja autoestima de la adolescente por el menosprecio hacia las chicas, por su condición de género y generacional.
Sexualidad y reproducción. El uso de anticonceptivos es mayor en relaciones casuales, en relaciones estables los varones no los usan ni permiten que las adolescentes los usen, se considera la maternidad como el fin de la pareja. El sistema educativo fortalece esta visión de la sexualidad/reproducción y la promoción de métodos tradicionales no eficaces.
Con menos educación y menos redes de apoyo, el segundo embarazo se da muy pronto. A mayor nivel educativo, se utiliza mejor algún método, sobre todo entre las adolescentes que ya tuvieron su primer embarazo. Las medidas de prevención del primer embarazo son tan importantes como la prevención del segundo embarazo.
El patrón de interacción familiar represivo determina la decisión de la adolescente para escaparse de casa con su novio y al poco tiempo tener un embarazo. Los padres, que ejercen un control excesivo, niegan la posibilidad de vincularse con varones y de tener novio. No hay dialogo sobre temas como sexualidad, amor, noviazgo en esa etapa de vida en las familias y escuelas. El abandono del padre sin apoyo material ni afectivo, agudiza su situación de pobreza.
La violencia sexual es la principal causa de embarazos en niñas entre 10 a 14 años, se reportan diariamente 13 casos de violencia sexual, 8 de cada 10 de estos delitos son cometidos contra niñas menores de 14 años y la probabilidad de embarazo después de una violación es de un 20%. No se persigue de oficio a los causantes de estos embarazos.
La imposibilidad de interrupción de embarazos producto de violación. Desde el año 2006, en Nicaragua, el sistema jurídico y de protección de las niñas adolescentes condena a seguir con el embarazo a niñas y adolescentes, aunque este sea producto de violación.
El embarazo en las adolescentes tiene repercusiones en la salud de la madre y su bebé. Hay mayor riesgo de morbimortalidad materna, desnutrición y morbimortalidad infantil, además del impacto psicosocial en la vida de la joven, su familia y el futuro bebé, en caso de nacer.
Los embarazos y maternidad durante la adolescencia reducen oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades. La deserción escolar, asumir responsabilidades de cuidados (una niña cuidando a otro niño), la manutención económica de una criatura, la obligación de mayor cantidad de horas de trabajo doméstico para conseguir ingresos, es una constante en las niñas madres. Se generan dinámicas de poder sobre las adolescentes, influidas por patrones culturales patriarcales y sexistas.
NOTA:
“Embarazo en adolescentes en Nicaragua. Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua”. Serie de documentos de trabajo Número 7. 2016 FUNIDES
Mercedes García Ruiz es Sexóloga. Doctora en Psicología. Educadora Social. Especialidad en Psicología Clínica. Máster -Experto en Drogodependencias y SIDA-. Formación en Arteterapia. Experta en Cooperación. Autora de programas de educación sexual con diversos colectivos: jóvenes, menores en protección, personas con discapacidad intelectual y diferentes asociaciones y ONGs. También ha colaborado en el diseño e implantación de programas de educación sexual en Nicaragua y en los campamentos de refugiados saharauis. Docente e investigadora sobre aspectos relacionados con la sexualidad, la educación sexual y la prevención del VIH. Autora de diversas publicaciones sobre esta temática.