Revista con la A

25 de marzo de 2022
Número coordinado por:
Lucía Melgar, Bethsabé Huamán y Alicia Gil
80

Con la A cumple 10 años: reflexiones en torno a una década feminista

Desde mi ventana. Mercedes Gómez-Morán Martínez

La obra: Desde mi ventana (Madrid, 1988)

En un estilo de influencia cubista, en la obra se integran planos y volúmenes organizados a partir de un minucioso dibujo. La estructura compositiva del paisaje está realizada a partir de planos delimitados por líneas horizontales, verticales e inclinadas que traducen en el espacio plástico del cuadro lo que la artista observa desde su ventana: la cúpula, las calles, incluso las distancias y un esbozo de perspectiva en la parte inferior derecha. El rigor en el dibujo se complementa con la emoción que otorga el color, con el contraste entre los azules, dorados y rojos. El efecto es de extraordinario equilibrio compositivo y sutil armonía.

 

La artista: Mercedes Gómez-Morán Martínez (San Claudio, Oviedo, España, 1929)

Hija de la pintora María Luisa Martínez Vallina, en 1952 se trasladó a Madrid, comenzando a estudiar en la Real Academia de San Fernando. Viendo que allí no encontraba lo que estaba buscando, dos años más tarde marchó a París siendo alumna de André Lothe con quien aprendió la técnica cubista. En 1957 regresó a España, realizando su primera exposición individual en el Ateneo Jovellanos de Gijón. Está considerada una artista precursora que se enfrentó, en loa años 50, a los convencionalismos y los estereotipos sobre las mujeres artistas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, especialmente en España y Asturias, donde su obra se expone en el Museo de Bellas Artes. En 2004 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias por su trayectoria artística.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR