Revista con la A

25 de marzo de 2022
Número coordinado por:
Lucía Melgar, Bethsabé Huamán y Alicia Gil
80

Con la A cumple 10 años: reflexiones en torno a una década feminista

Tranvía a la casa de Gaudí. Mabel Arcondo

 

La obra: Tranvía a la casa de Gaudí. 1975

El misterio nocturno envuelve ese tranvía rojo que surge a modo de copa vegetal entre las ramas del árbol. Ese árbol nos conduce hacia abajo, hacia las raíces; tal vez hacia el recuerdo de las fantásticas y coloristas naturalezas arquitectónicas de Gaudí, en Cataluña (España), que se asocian, en la mente de la artista, con el frondoso vergel selvático pintado en verdes y azules, y en el que las líneas, en las que predominan las curvas, nos producen el efecto de intenso movimiento. El contraste entre el rojo tranvía rectangular y sus raíces, al mismo tiempo natural y humano, con el paisaje tropical nos muestran a una artista de poderosa composición plástica y extraordinario colorido. La influencia del surrealismo es patente en esta imagen onírica llena de poesía y sensibilidad.

 

La artista: Mabel Arcondo (Asunción, Paraguay 1940-1976) 

Realizó estudios de Dibujo Publicitario en Buenos Aires (Argentina) y, posteriormente, estudio pintura con diversos artistas plásticos en Asunción (Paraguay), exponiendo por primera vez en esta ciudad en 1964.  Debido a una enfermedad que padeció en su juventud perdió la movilidad y se vio constreñida a vivir en una silla de ruedas, lo que no impidió que tuviese una activa participación en la vida artística, expositiva e investigadora del arte paraguayo. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas de Hispanoamérica, como el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR