Revista con la A

25 de septiembre de 2018
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Lucía Melgar
59

Heroínas

Atardecer en el bosque. Yelba Ubau

 

La obra: Atardecer en el bosque (1989)

 La obra es una sinfonía de verdes y, especialmente, azules que se apoderan por completo del espacio pictórico. Destacan una fauna de pájaros con cromatismo blanco y cálidos rojos que, junto a algunas flores, nos sitúan en un contexto de selva tropical y nos dan la dimensión del follaje selvático. La obra nos muestra la belleza idealizada, paradisíaca, de los lugares de origen de la artista, en una visión nostálgica y onírica de una deslumbrante belleza que se está transformando en la actualidad, por el efecto de la “civilización” que está corrompiendo este paraíso terrenal.

 

La artista: Yelba Ubau (Refugio Silvestre Los Guatusos, Nicaragua, 1950)

Oriunda de la costa sur del lago Cocibolca, frente a Solentiname, en 1966 intentó ingresar en la escuela de Bellas Artes, pero su tía y su madre, rechazando esta opción, la obligaron a estudiar Secretariado en Managua. Posteriormente fue maestra rural en El Papaturro, ubicado enfrente de Solentiname. La escuela de pintores primitivistas de Solentiname, promocionados por el religioso, escritor y político revolucionario Ernesto Cardenal, permitió a muchos y muchas artistas indígenas recibir clases de pintura en los años 70. También Yelba formó parte de estos talleres y sus obras que, en principio, exaltaba la vida cotidiana de las y los habitantes de El Papaturro, y finalmente se decantaron por la representación del paisaje de las selvas que lo circundaban. Desde 1980 ha participado en más de 100 exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trabajo.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR