Revista con la A

25 de septiembre de 2019
Número coordinado por:
Violeta Doval
65

Mujeres mauritanas. Feministas en un país profundamente patriarcal

Zaida Bilal: Una mujer emprendedora en las zonas desérticas de Mauritania

Zaida Bilal

He apoyado a mujeres para que vendan sus productos artesanales en el hostal, y también he puesto a disposición un terreno para que lo cultiven… También voy a reuniones de la alcaldía y me presento en la sociedad, intento estar presente y decir lo que pienso

Entrevista realizada en el Hostal Jelouà en Nouackshott, en junio 2019.

Violeta Doval.- Querida Zaida, hay viajeros que cuentan que después de días de viaje por el desierto, su albergue es como un oasis de descanso, con todas las comodidades ¿Cómo lograste crear un lugar así?

Zaida Bilal.- Para mí Ouadane es una zona muy interesante… no me arrepiento de haber vuelto a este pueblo para vivir… para mí no es diferente de vivir en una gran ciudad. Pienso que donde quiera que estés, podemos crear las condiciones idóneas para vivir.

Creo que esta pasión de acoger visitantes me viene de mi infancia. Yo crecí siempre cerca de mi abuela, y ella era muy especial, nuestra casa siempre estaba abierta a quienes llegaban. Era casi como una casa de acogida. Todas las personas, ya fueran blancas o negras, quien llegara del desierto, se alojaban en nuestra casa sin pagar nada. Cuando los nómadas venían al pueblo a comprar cosas se quedaban a dormir…

Ella se llamaba Zaida, como yo, Zaida Mché. Cuando comencé con el albergué me dejó prestadas algunas joyas y también me iba guardando los ahorros que yo hacía. También era una buena comerciante. Intercambiaba, por ejemplo, vestidos, dátiles y cereales (sorgo, trigo, …) y cuando iba a Nouadhibou (ciudad costera del norte del país) los trocaba por telas, joyas… Yo le acompañaba cuando iba cerca de Wadán y hacíamos el trueque con dátiles. Yo le preguntaba por qué intercambiaba con dátiles y no con algo más valioso. Recuerdo que me dijo que los dátiles eran útiles para su ganado. Más tarde lo entendí… Ella es la que me ha enseñado el valor de las cosas.

Auberge Vasque Chez Zaida y localización en el mapa

VD.- ¿Así que viviste rodeada de mujeres en tu infancia?

Zaida en uno de los medios de transporte que utiliza. Es valorada como una mujer extremadamente emprendedora y valiente en Mauritania.

ZB.- Sí. Cuando mi madre se separó, se fue a vivir con mis abuelos. Mi abuelo volvía tarde y mis tíos trabajaban fuera por lo que siempre estuve con mujeres.

A mi padre biológico no lo conozco. Yo llevo el apellido de mis abuelos según la tradición mauritana. No tengo el derecho de la herencia, pero llevo su apellido. Para mi madre, un embarazo como soltera no era fácil a nivel social, pero mi madre era una mujer que trabajaba, muy activa. Y crecí en una familia un poco libre. No sé cómo mi familia tuvo esa fuerza de mantenerse ante esa situación. Creo que porque mi abuela tenía un carácter muy fuerte y era muy valorada. Éramos una familia muy amada en el pueblo.

VD.- ¿Cómo fue salir de tu pueblo natal para ir a estudiar?

ZB.- Me fui a estudiar porque quería conseguir un trabajo, pero vivía en la casa de mi tío, en Zuerat, una ciudad minera, y no estaba bien… No me gustaba vivir con mi tío y no era libre. Comencé a pensar en casarme para estar más por mí misma, y lo hice. Al principio estaba enamorada, pero pronto vi que el matrimonio era otra cosa, no era lo que yo quería. Yo había pensando que podría continuar mis estudios, pero después con los niños ¿quién va a ocuparse de los hijos? y además yo echaba de menos mi pueblo y no nos entendíamos con mi marido … Le dije que quería ir a ver a mi familia, pero él no quería….

Así que un día, cuando se fue al trabajo, cogí algunos muebles de la casa, cosas de mi dote y fui a venderlas. Con lo que gané, me compré mi billete de vuelta. En ese momento, yo estaba embarazada de mi segundo hijo. Fue difícil. Tardó un año en aceptar darme el divorcio.

VD.- Además de gestionar tu albergue, ¿en qué otras actividades participas?

ZB.- He apoyado a mujeres para que vendan sus productos artesanales en el hostal, y también he puesto a disposición un terreno para que lo cultiven… aunque a veces les falta motivación yo trato de apoyarles e incentivarles siempre. También voy a reuniones de la alcaldía y me presento en la sociedad, intento estar presente y decir lo que pienso.

He sido seleccionada por la Cámara de Comercio de Jóvenes de Mauritania para participar en la Cumbre de las dos orillas. Es bonito intercambiar con personas de otros países del Magreb y del Sahel proyectos de desarrollo sostenible. Participé también en el Foro de Turismo en Montpellier y próximamente iré a Túnez y Marsella. En verano iré a ver a unos amigos en Valencia.

Comentarios de algunos visitantes sobre la experiencia en su albergue (web Tripadvisor):

“La belleza física de la zona es indescriptible. Después de conducir todo el día llegamos a Casa Zaida. Como residente de Nuakchot me emocionó encontrar lo que Zaida ha construido. El aire acondicionado funcionaba como el agua durante toda la estancia. Algo que no sucede a menudo en la capital. Después de una maravillosa ducha tuvimos una pequeña comida en preparación para la cena. Las habitaciones y los muebles están muy limpios y la comida es fresca y excelente. Me gustaría volver otro momento a disfrutar de la hospitalidad de Zaida y para ver los lugares de la zona. Nos subimos a la azotea para hacer una foto preciosa puesta de sol. Durante el día fuera en la sombra y observar las ruinas de la ciudad y el oasis a sólo un par de minutos a pie. Esta es una visita obligada para cualquiera que se aloje en la zona. No es frecuente encontrar lugares tan increíbles en áreas remotas, pero Zaida ha trabajado para crear milagros ¡¡este nuevo oasis para las y los visitantes!!”

Uno de los mejores lugares en los que me he alojado en Mauritania. Increíble lo que Zaida logrado en este lugar. Está muy bien cuidado, limpio y todo funciona como debería. Ducha de agua caliente perfecta en el desierto. Hay incluso algunas flores que crecen en el jardín.”

“Lo mejor es la dueña. Ella es extremadamente amable y servicial, habla francés y algo de inglés. Nos dieron un montón de información sobre el desierto y las vías que tomar.”

“Good rooms with real beds and mattresses, private bathrooms and hot water, quite a luxury in a village where most of the houses don’t have a water system just a tap in the entrance. Zaida is an excellent cook and she will use the vegetables growing underneath the dates trees close to her Auberge. Those are organic and delicious (from December to April). For our stay she organized a night in the desert with tent and ‘Mechoui’ (grilled lamb in charcoal) and we visited a few of the places around Nouakchott. Our guide of the ancient village Sidi Mohamed gave us a very good walk around the ruins of this still imposing ksar. The Auberge has great views from the old city from their terrace and is located close to the Date tree gardens.”

 

REFERENCIA CURRICULAR

Zaida Bilal nace en 1978 en la región de Adrar, región norte de Mauritania y Patrimonio de la Humanidad. Separada y con dos hijos, después de unos años fuera de su pueblo natal, Zaida decide volver a desarrollar su medio rural y crear uno de los albergues más conocidos y queridos en Mauritania: el “Auberge Vasque – Chez Zaida”. Allí aloja a cientos de viajeros cada año en la región remota de Ouadane, les enseña la región, la gastronomía local y desarrolla su región natal. Además, participa activamente en la vida política y económica de su región, apoyando a mujeres para promover el artesanado, agricultura y comercio local. Ha sido seleccionada por la Cámara de Comercio de Jóvenes de Mauritania para participar en la Cumbre de las dos orillas. Participó también en el Foro de Turismo en Montpellier y, próximamente, en Túnez y Marsella presentará su proyecto junto con representantes de 6 países del Magreb en un intercambio de promotoras de proyectos de desarrollo sostenible.

https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g5973140-d10056260-Reviews-Auberge_Vasque_Chez_Zaida-Ouadane_Adrar_Region.html

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR