Revista con la A

25 de julio de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
70

¿Nueva normalidad? Y feminismo

Zaguán. Virginia Patrone

La obra: Zaguán (1987)

Con un dibujo rotundo y un rico colorido, la obra nos muestra la representación de tres generaciones de mujeres en un espacio interior, quizá el zaguán del título de la obra, que nos sugiere el espacio doméstico, el lugar en el que desde tiempos inmemoriales se ha situado a la mujer. Existe una continuidad emotiva y solidaria entre las tres figuras. La máscara blanca que lleva la figura infantil atrae nuestra mirada, lo que la convierte en la más importante visualmente. El predominio del color azul, el contraste entre claridad y oscuridad del fondo o el azul frío y los tonos cálidos, y el contrapunto armonioso entre la curva en la que se inscriben las figuras a la derecha, y la curva que genera la luz sobre el muro de la parte izquierda proporcionan una gran riqueza cromática y movimiento a la obra.

La artista: Virginia Patrone (Montevideo, Uruguay, 1950)

En 1971 comienza sus estudios en la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Posteriormente estudia pintura y grabado, realizando su primera exposición individual en 1986, y obteniendo una Beca Fulbright en Nueva York. En 1990 es invitada a exponer en el Museo Metropolitano de Tokio y, en 1991 representa a Uruguay en Nagoya (Japón). Ha realizado murales de gran tamaño, así como el diseño de vestuario y escenografías teatrales. A su experiencia docente en su propio taller, añade diferentes experiencias, como el curso impartido en 1999 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito latinoamericano como en el internacional. También ha obtenido diversos premios, como el Premio Figari en Uruguay, como reconocimiento a su trayectoria, en 2019. Desde 2009 vive y trabaja en Barcelona (España).

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR