Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Ventana al mar. Gloria Torner

La obra: Ventana al mar (1974)

El evanescente y lírico paisaje de Cantabria, observado desde una ventana,  nos permite intuir la presencia de la artista que, a través de su mirada, no sólo muestra lo que ve desde su perspectiva en un interior, sino también su estado anímico. La composición revela, además, en la parte inferior derecha, un bodegón con dos objetos, un jarrón con flores y una botella sobre una mesa que equilibran, con su verticalidad y su cercanía, las dos poderosas franjas horizontales que construyen el paisaje lejano: la montaña de la parte izquierda, y el pueblo, en la franja inferior, y el mar y el cielo en la superior. Todo resuelto, con un cromatismo en diferentes tonos azules y apenas insinuados algunos tonos cálidos, en esta composición plástica que es más una reflexión sobre la cercanía y la distancia en ese paisaje brumoso y atmosférico pleno de melancólica serenidad.

La artista: Gloria Torner (Arija, Burgos, España, 1934)

Al morir su padre en forma violenta en la Guerra Civil española, ella y su madre deberán marchar a Santander, donde la madre ejercerá su profesión de maestra en diversos pueblos. En 1959 Gloria  comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1964 realiza su primera exposición individual y a partir de los 70 realiza numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, siendo su obra adquirida y altamente valorada por diversas galerías, museos y organismos oficiales nacionales e internacionales. A finales de los 80, realiza grandes murales en cerámica para empresas privadas e instituciones oficiales, entre ellos el mural América para el pabellón de Cantabria en la Expo-92 de Sevilla. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Plata de la ciudad de Santander (2019) y 2021 ha sido declarado Año Cultural Gloria Torner, siendo una de las artistas fundamentales del arte cántabro de los siglos XX y XXI.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR