Revista con la A

25 de mayo de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
69

Feminismo ante el coronavirus

Una usuaria del Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en Valencia, denuncia actos de racismo y xenofobia sufridos al buscar un empleo

Comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes residentes en España, nos hacemos eco a la denuncia de una de nuestras usuarias, quien en días pasados fue víctima de un acto racista, xenófobo e intolerante. Consuelo, una mujer de 40 años de origen colombiano, llegó hace un año y medio a España, huyendo del conflicto y las desigualdades de su país. Aunque su partida fue difícil, llegó a Valencia con el ánimo de buscar un trabajo que le permitiera cumplir sus sueños, educar a sus dos hijos y ayudar económicamente a su padre, a quien con lágrimas en los ojos le dijo adiós.

Esta es la historia de una de las tantas mujeres que sufren segregación laboral solo por el hecho de ser inmigrantes. Consuelo escuchó por otra compañera una oferta laboral para trabajar de interna en una casa. Animada por encontrar trabajo se puso en contacto, pues como muchas mujeres inmigrantes en este estado de alarma, se ha quedado sin empleo. Por fortuna para ella, cuenta con un permiso de trabajo por 6 meses. Tras esperar entusiasmada en el teléfono una respuesta positiva, la compañera que le había servido de puente para este empleo, apenada, le dice: “la señora necesita una chica, pero que sea blanca”.

Sorprendida, no supo qué decir. Solo quiso grabar su testimonio para denunciar los hechos. Así fue como nos llegó su grabación, en la que narra su historia y en la que evidencia la discriminación que sufrió por ser negra, pues cumplía con todos los requisitos para optar por el trabajo, incluso cuenta con estudios socio-sanitarios que le brindan todas las cualificaciones para obtener el trabajo. Hoy, primero de mayo, día internacional del trabajo, nos hacemos eco de este hecho, sumando a las diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.