Revista con la A

25 de septiembre de 2020
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y R. E. Toledo
71

Hispanas en Estados Unidos

Tania León: compositora y directora

Justina Tania León es hija de Oscar León y Dora Ferrán. Así comienza su entrada en wikipedia, y me parece digna de resaltar este respeto hacia su genealogía. De hecho, esta compositora y directora de orquesta nunca ha olvidado sus orígenes afrocubanos.

Como dice la investigadora Cecilia Piñero [1], Para comprender su sincrético lenguaje compositivo debemos referir un punto de inflexión en su trayectoria vital: a raíz de un viaje a su Cuba natal, en 1979, León volvió a reconocerse en sus raíces afrocaribeñas: ‘Sentí una explosión dentro de mí. Me di cuenta de que en mi interior había muchos tesoros latentes que yo reprimía y sentí que empezaban a volver hacia mí los sonidos de mi ambiente, los sonidos de mi niñez’”.

Nació en La Habana en 1943 y estudió en el Conservatorio Nacional de Cuba, en La Habana. Una vez terminados sus estudios decide salir fuera para perfeccionarlos, quería ir a París, pero un vuelo gratuito en 1967 la llevó a Miami, aquellos vuelos que organizó Cuba para que salieran de la isla aquellas y aquellos que no quisieran participar en la Revolución.

Así es como se instala en Nueva York, donde obtiene una beca para estudiar en la Universidad de dicha ciudad.

Empezó su carrera como pianista de concierto, compaginándola con sus estudios de composición, pero pronto comienza a decantarse por la carrera profesional como directora de orquesta, que es donde ha obtenido más relevancia, junto con la de compositora.

En los años ochenta  fue directora musical de la Alvin Ailey Dance Company y en 1985 fue compositora residente en el Lincoln Center Institute, es solo un ejemplo de la frenética actividad de esta artista musical, que en los noventa y en el nuevo siglo, sigue con una  actividad incansablemente.

Drummin, una obra transcultural para percusionistas indígenas y orquesta, fue encargada y estrenada en 1997 por el Miami Light Project y la New World Symphony Orchestra. Esta obra fue la que se utilizó en la inauguración en 1999 del Hammoniale Festival de Hamburgo.

Ha sido directora invitada de numerosas orquestas en todo el mundo, aunque en España nunca ha dirigido, y compositora residente en diversos centros internacionales.

En 2010 sus obras fueron interpretadas en Cuba por primera vez en la segunda edición del festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Entre sus obras podemos destacar, entre numerosas obras de cámara, orquestales y vocales, tres óperas: La ramera de la cueva (teatro musical) de 1974 y con libreto de M. Pena; Sailor’s boat (teatro musical) y Scourge of Hyacinths, ópera en dos actos con texto de Wole Soyinka.

La participación en la película de 1993, The sensual nature of sound. 4 composers: Laurie Anderson, Tania León, Meredith MonkPauline Oliveros. Dirigida por Michael Blackwood.

Posee una amplia discografía.

Tania León es una excepcional directora orquestal y compositora que por supuesto, por el hecho de ser mujer y además afrocubana,  no tiene el reconocimiento en los espacios de la élite profesional de la música académica, inmersa todavía en el sistema patriarcal más antiguo y “viejuno”.

NOTA

[1] Carmen Cecilia Piñero Gil, Tania León: 75 años de poliédrica sonoridad. Revista Ritmo, Madrid, 30/05/2020

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08)  y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y  D.E.A.) en  la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR