Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Sonia Megías

Esta compositora heterodoxa, comprometida y sobre todo valiente y arriesgada, nació un 20 de junio de 1982 en plena Mancha, en Almansa, localidad vinícola y manufacturera de calzado en la provincia de Albacete.

Ya sabemos lo que La Mancha da de sí, no hay más que leer la novela de novelas, y esta creadora y artista sin límites no iba a defraudar a la estirpe, así pronto voló, como era de esperar.

En 2010 obtuvo una Beca Fulbright (2010-2012) para realizar un Máster en Composición en la New York University, y desde entonces no ha parado buscando un sincretismo entre las tradiciones orales más primigenias y las expresiones contemporáneas más libres y audaces.

Es una de las compositoras de las que se puede decir con orgullo que es feminista, tanto en sus obras, como en su hacer, como en su compromiso vital.

Ella misma se define como “especialista en la creación de partituras raras” o notaciones extendidas en forma de vídeo-partituras, audio-partituras, partituras comestibles, partituras-instrumento, partituras gráficas, partituras-escultura, etc.

Su interés por la voz le hizo fundar y dirigir, desde 2011, el grupo vocal experimental CoroDelantal.

Sonia Megías mostrando una de sus partituras-instrumento: Sigiloso Marte

Sonia Megías mostrando una de sus partituras-instrumento: Sigiloso Marte

Además, es fundadora y directora de la editorial de partituras EdicionesDelantal.

Su última aventura, hasta la fecha, es el dúo vocal Dúa de Pel, del cual es su mitad; actuará próximamente, el 15 de octubre, en el Auditorio Nacional, EN Madrid, (http://www.auditorionacional.mcu.es/es/programacion/dua-de-pel-madera-de-pajaro) y aquí pueden verse extractos del espectáculo ( https://youtu.be/BsGUL4ADYWk).

Es una imprescindible.

Webs: www.soniamegias.es www.edicionesdelantal.es www.duadepel.com

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR