Revista con la A

25 de noviembre de 2022
Número coordinado por:
Laura Alonso
84

Mujeres por la paz en tiempos de guerras

Situaciones de aprendizaje

Imagen de Mick Haupt en Unsplash

Estos días estoy con mi particular vuelta al cole que consiste en un curso de formación al profesorado para acercar el desarrollo sostenible a las aulas. No es la primera vez que lo imparto pero, como me es imposible no mejorar lo que hago, le estoy dando una vuelta al programa, sobre todo para incorporar las novedades de la nueva ley de educación que hay en España.

Uno de los elementos curriculares que ha despertado especialmente mi interés son las situaciones de aprendizaje. Estas situaciones forman parte de un entramado cuyo fin es crear experiencias relevantes con valor educativo. Nuestras experiencias, al fin y al cabo, son uno de los pilares de nuestro aprendizaje personal y este no siempre se lleva a cabo solo en un aula. Aprendemos cada día. Ahora bien, ¿cómo un o una docente puede crear esas experiencias relevantes en su aula? Para mí, existen dos componentes clave:

En primer lugar, esas experiencias deben estar relacionadas con inquietudes, preguntas, necesidades que preocupen al alumnado. En segundo lugar, y aquí intento transmitir todo lo que sé, es importante relacionar las temáticas con aspectos del desarrollo sostenible.

En cierta manera, como suelo argumentar, la gran mayoría de acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor se pueden relacionar con alguno de los aspectos que se integran dentro de ese concepto tan amplio. Ayudar a entender los entresijos de situaciones que nos rodean, que nos afectan, que vivimos cada día, con el conocimiento que se transmite en las aulas es para mí una tremenda oportunidad no solo para comprender sino, además, para construir soluciones.

Para eso, insisto mucho en la transdisciplinariedad para poder construir una perspectiva más integral de las situaciones de nuestra vida. Las perspectivas las aportan las diferentes disciplinas, pero también las diferentes personas. Uno de los objetivos mundiales en desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza. En una conversación superficial todas tenemos en nuestra mente alguna representación de lo que significa pobreza, pero imaginaos ahora que indaguemos en el concepto, en nuestras representaciones mentales y en representaciones externas (tan fácilmente a nuestro alcance gracias a internet) a través de la mirada desde diferentes disciplinas. ¿Qué información nos darían las diferentes áreas de conocimiento como las matemáticas, la geografía, la literatura, el arte plástico, o incluso la educación física?

Evidentemente información, conocimientos y perspectivas no vienen en un vacío racional, exentas de influencias culturales, sociales y emocionales. Ni tampoco nuestras representaciones mentales. De hecho, en las situaciones de aprendizaje a lo que se invita es al despliegue de competencias. Y estas competencias consisten en la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La situación de aprendizaje, por tanto, nos abre la puerta a la indagación del conocimiento, pero también de la exploración de las habilidades necesarias para aprehender el mundo y de nuestras actitudes y valores hacia cada situación y los componentes de la misma. En una educación enfocada al desarrollo sostenible podemos crear escenarios que nos sirvan de punto de partida para un aprendizaje integral, que incluya tanto el mundo que nos rodea como ese mundo interior personal, y nuestra conciencia de la interacción entre tantos elementos.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Anke Schwind es formadora y consultora en Desarrollo Sostenible, con un enfoque que prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metodologías activas colaborativas para co-crear un mundo global humano. Cuenta con una experiencia personal, académica y profesional diversa, desde los idiomas y la banca, pasando por la educación y Asia Oriental, la gestión empresarial y el activismo social. Actualmente está cursando el Grado en Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR