Revista con la A

25 de noviembre de 2022
Número coordinado por:
Laura Alonso
84

Mujeres por la paz en tiempos de guerras

Sin título. Gracia Barrios Rivadeneira

La obra: Sin título (1987-1989)

Una figuración, que casi roza la abstracción, nos sitúa en un contexto existencial de la vida cotidiana de un presente histórico muy cercano. Podemos interpretar que se trata del viaje en un medio de transporte de anónimos seres humanos que tal vez somos nosotros, o lo fuimos en algún momento de nuestra vida. La rotundidad de las líneas negras horizontales de las ventanillas contrasta con las evanescentes siluetas, que parecen fluir y disolverse en la rutina impersonal de la sociedad de masas de nuestro tiempo. Una distante soledad se acentúa aún más por la utilización de diferentes tonalidades de grises. En el extremo derecho superior podemos leer una advertencia de la artista: “ASEGURE SU VIDA”. Se trata, pues, de una llamada de atención a quien observa, una reflexión subjetiva y personal sobre la realidad social, convertida en poderosa imagen.

La artista: Gracia Barrios Rivadeneira (Santiago de Chile, Chile, 1927-2020)

Hija de intelectuales, realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Chile, de 1944 a 1949, donde llevó a cabo su carrera docente desde 1953 hasta 1973 asumiendo diversos cargos. Tanto ella como su marido, José Balmes, demostraron desde sus ideas de izquierdas una gran preocupación por los problemas políticos y sociales de su contexto, apoyando a Salvador Allende con su actividad política y su trabajo artístico. Tras el golpe de estado de 1973, se exiliaron durante diez años en Francia, regresando posteriormente a su país. Realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como internacionales, y obtuvo diversos premios. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR