Revista con la A

25 de septiembre de 2019
Número coordinado por:
Violeta Doval
65

Mujeres mauritanas. Feministas en un país profundamente patriarcal

Serie Amazonas. María Teresa Negreiros

La obra: Serie Amazonas (2018).

Se aprecia el equilibrio, la rotundidad de la composición, y el dominio del color. La amplia gama de verdes y sombras, los azules…, nos transportan a la misteriosa selva amazónica, lugar de su nacimiento. Las sutilezas del color nos revelan la atmósfera selvática y la exaltación de la naturaleza. El resultado es una obra de extraordinaria fuerza expresiva, en la que los elementos verticales acentúan su  potencia. En definitiva, un homenaje apasionado a los paisajes de sus orígenes.

La artista: María Teresa Negreiros (Maués, Estado de Amazonas, Brasil, 1930).

En 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil), donde conoció al arquitecto colombiano Ernesto Patiño Barney con el que contrajo matrimonio. Desde entonces reside y trabaja en Cali (Colombia), habiéndose convertido en una de las  principales figuras de la vanguardia y del arte de este país. Incansable investigadora, siempre a la búsqueda de innovaciones plásticas y estéticas, tanto en la representación como en la introducción de nuevos materiales, su producción ha pasado por varias etapas. En 1974, tras la muerte de su padre, la artista regresó a Brasil para hacerse cargo de los negocios familiares, tomando contacto de nuevo con los paisajes amazónicos. Tras su regreso a Cali, comenzó sus series amazónicas: Igapós, Selvas, Quemas, Correntezas, Ocasos, Incendios, Ciénagas, Rio y Canaranas, Incendios de Noche, Anavilhanas y Selvas floridas, con las que ha obtenido un gran éxito internacional. Ha realizado un gran número de exposiciones y obtenido diversos y prestigiosos premios. Sus obras figuran en numerosos Museos e instituciones de América así como en colecciones privadas en diversos países.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR