Revista con la A

26 de julio de 2021
Número coordinado por:
Dolors López Alarcón
76

Hablemos del suicidio

Recreo. Petrona Viera

La obra: Recreo (1924)

En el centro de la composición, en segundo término, están jugando cuatro niñas, mientras en un más cercano primer término, vemos a otras cuatro niñas recostadas displicentemente sobre el oscuro verde de la hierba en sombras. El contrastado verde claro sobre el que las figuras verticales se sitúan y sus pronunciadas sombras nos permiten interpretar la situación lúdica en un tiempo soleado. La figura central, inclinada hacia la izquierda, y la niña echada que marca una dirección ligeramente en sentido contrario, crean un efecto de suave movimiento rítmico, mientras el movimiento ascendente de la mancha naranja del fondo y el contraste de colores consigue un efecto de alegría infantil. Los contrastados colores planos producen una sensación estética de verismo espacial y psicológico alejada del realismo tradicional.

 

La artista: Petrona Viera (Montevideo, Uruguay, 1895-1960)

Hija mayor de Feliciano Viera, presidente constitucional de Uruguay entre 1915 y 1919, tras una meningitis a los dos años quedó permanentemente sorda, por lo que su educación quedó restringida al ámbito doméstico, con profesores especializados y, posteriormente, con clases privadas de pintura con diversos profesores, como Guillermo Laborde que la inició en la pintura con colores planos. Sus temas son escenas cotidianas y especialmente de niñas y niños, aunque más adelante predominarán los paisajes y temas de la naturaleza. A partir de 1923 expone regularmente en su país, aunque también expondrá en Buenos Aires (1931) y en París (1938). Trabajó asimismo la acuarela y el grabado. Fue la primera mujer que se dedicó a la pintura profesional en Uruguay, si bien su obra es con frecuencia minusvalorada y dejada al margen, como la de una artista en la que predominan más los valores biográficos y anecdóticos, de forma que prevalecen su sordera y el hecho de ser mujer por encima de sus valores plásticos.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR