Revista con la A

26 de septiembre de 2017
Número coordinado por:
Rosario Segura Graiño
53

Los estudios feministas, de las mujeres y de género en el estado español

Proyecto Desapegos

“Somos un grupo de vecinas que comparten la idea de que tenemos demasiadas cosas y, a veces, son ellas las que nos poseen a nosotras en el sentido de que nos atan, nos roban tiempo, espacio y energía, incluso nos generan gastos; en ocasiones nos hacen sentir culpables por no usarlas y nos impiden disfrutar de lo que sí nos gusta tener o hacer

Quién así nos habla es una de esas dinamizadoras eco sociales imprescindibles en cualquier barrio.

¿Quién es Cristina Muñoz?

Soy una ciudadana de Rivas que intento crear conciencia en mi entorno cercano para que las cosas no nos posean y que seamos nosotras las que disfrutemos de las cosas y no ellas las que nos posean, intentando darles una segunda vida.

¿Cómo surge el proyecto Desapegos?

Soy usuaria activa del Banco de Tiempo de Rivas y en ese ámbito surge la reflexión de que las cosas que poseemos nos estaban sobrepasando en tiempo y espacio. Esa reflexión nos llevó a la creación de una herramienta que nos permitiera crear una conciencia de la necesidad de reutilizar y no tirar.

¿Cómo funciona?

Los intercambios son siempre sin ánimo de lucro.

Se suelen enviar fotografías de los artículos y una breve descripción (talla, tamaño, si tiene algún defecto, público al que va destinado, etc.) y forma de adjudicación (si es sorteo, plazo para hacerlo, etc.)

La persona que regala elige la forma de adjudicar, si bien se fomenta que el artículo sea sorteado entre las personas que lo desean.

Una vez realizada la adjudicación se solicita que la recogida/entrega de los artículos se realice por privado para no saturar el chat.

También se admiten peticiones de artículos, para sí o para terceros (ej. Los muebles o enseres para personas refugiadas o familias sin recursos)

¿Qué personas conforman el grupo?

El grupo es un ser vivo, conformado en su mayoría por mujeres, de edades y actividades diversas con y sin actividad económica externa.

La mayoría de las entradas en el chat es para ofrecer cosas, no para solicitar.

No es un grupo para acaparar más cosas, ni de personas con recursos escasos, más bien el perfil socioeconómico es medio.

¿Crees que estas iniciativas son fáciles de replicar?

No creo que hayamos inventado nada. De hecho creemos y fomentamos que en municipios grandes, como el nuestro, las personas integrantes lo repliquen en sus espacios sociales, las A.M.P.A.S, las comunidades de vecinas…

Sólo es necesario crear un grupo de contactos del móvil, y que una persona del grupo te invite, con ello conseguimos controlar el proceso.

Una reflexión final

Como todos los proyectos y actividades del Banco del Tiempo es una forma de hacer barrio, compartir lo que tenemos y no usamos, pedir lo que necesitamos antes de ir a comprarlo.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de la filosofía 3R (Reducir, Reusar, Reciclar), una propuesta sobre hábitos de consumo que han popularizado algunas organizaciones ecologistas y de cómo con pequeños gestos se pueden crear espacios para la concienciación medioambiental.

 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Araceli Benito de la Torre es Socióloga e Informática de profesión. Le apasiona la naturaleza y cree en la ecología política y en la egoecología -la necesidad de gestionar de forma más natural nuestro yo interior-. Por eso, imparte cursos de  Inteligencia Emocional y Técnicas de Autoconocimiento. Disfruta aprendiendo de las y los demás y realizando cosas nuevas, por lo que considera que este espacio es una oportunidad para seguir disfrutando y creciendo.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR