Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

Pilar Requena del Río

En España, son numerosas las mujeres dedicadas al periodismo activo. La primera de la que se tiene noticias se llamaba Francisca de Aculodi y fue reportera allá por el siglo XVII. Desde entonces hasta hoy muchas periodistas han realizado su trabajo a pie de calle, en zonas en conflicto, poniendo en riesgo su vida para dar la noticia en vivo, para dar cuenta de la realidad en el momento y el lugar en que ésta ocurre. Mujeres que, como señala Ana del Paso, autora del libro “Reporteras españolas, testigos de guerra”, editado por Penguin Random House, 2018, en una entrevista concedida a Europa Press: «Son luchadoras, cabezonas, apasionadas por su profesión y no aceptan el ‘no’ por respuesta (…) nadie les ha regalado nada y han tenido que demostrar por tres su valía (…) Se les han puesto muchas cortapisas».

Varios nombres de reporteras que comenzaron su andadura en el pasado siglo XX nos vienen a la cabeza: Carmen Sarmiento (de la que hablaremos en el próximo número en esta misma sección), Rosa María Calaf (a quien entrevistamos en 2014), además de Teresa Aranguren, una de las primeras reporteras en zonas de guerra, Maruja Torres… y tantas más que no nos da espacio para citarlas, muchas de las cuales siguen en activo.

Una de ellas es Pilar Requena del Río, traída a esta sección por su reciente nombramiento, en este 2021, como directora del programa de Radio Televisión Española “Documentos TV”, un programa de investigación de amplia factura que lleva emitiéndose treinta y cinco años, desde 1986, convirtiéndose en la primera mujer directora de un programa de estas características, rompiendo ese duro techo de cristal que todavía se mantiene limitando el reconocimiento del trabajo de las mujeres.

Pilar Requena cuenta con un amplio currículo en lo que a la investigación periodística hace referencia, siendo responsable de investigación de Televisión Española, ente público al que está vinculada desde 1987, donde entró a trabajar en calidad de redactora del área Internacional de los Telediarios hasta 1999, año en que dejó los despachos tras ser nombrada corresponsal en Berlín donde estuvo hasta el año 2004, pasando a ser reportera del programa “En Portada” donde ha desempeñado su trabajo hasta su reciente nombramiento como directora de “Documentos TV” en febrero de 2021.

“En Portada” es un programa del Área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española que combina grandes documentales y reportajes internacionales sobre países en situación de conflicto, por lo que ha sido laureado con premios de carácter nacional e internacional, y en el que Pilar ha estado trabajando sobre el terreno, no solo como reportera sino también como investigadora de conflictos armados y terrorismo, por lo que fue contratada, en 2010, como profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, alternando ambos puestos ya que lo suyo es el trabajo de investigación sobre el terreno, no conformándose con reportar sino buscando las claves que permitan comprender las causas de los conflictos, sus consecuencias e incluso prever su desenlace.

Uno de estos países en situación de guerra es Afganistán, país bien conocido por Pilar Requena, lo que le llevó a escribir un libro así titulado: “Afganistán”, publicado, en 2011, por la editorial Síntesis, alertando sobre los errores que estaba cometiendo la comunidad internacional tras invadir el país en el año 2001:

Afganistán sigue luchando por su supervivencia, por acabar con décadas de conflicto, por construir un Estado de Derecho. Es, además, escenario de la guerra contra el terrorismo y, también, de las luchas regionales por el poder entre sus vecinos. Se encuentra en una encrucijada con un pedregoso camino ante sí que podría conducirla a una guerra civil, al regreso de los talibanes al poder o, quizás lo menos probable, aunque si lo más deseable, a la paz y la estabilidad. La información que nos llega desde allí se centra sobre todo en el aspecto militar y en el conflicto. Justamente contextualizar, buscar el más allá de la rabiosa actualidad de este país es uno de los fines fundamentales de este libro.

En una entrevista realizada por Ana Gómez, para newtral.es, el día 20 del pasado agosto, en relación con la salida de Afganistán de las tropas internacionales y la llegada al poder de los talibanes, Pilar Requena declaraba: “Mi compromiso con Afganistán ha sido desde el primer momento. Me enganchó el país y sus valientes mujeres, no las puedo abandonar”, advirtiendo que el régimen talibán, en su reciente toma del poder, puede actuar más violentamente de lo que lo hizo en 1996 cuando gobernaban sobre el país, temiendo que “la situación de las mujeres empeore en cuanto se apaguen los focos”.

Entrevista de la que pasamos el enlace porque merece la pena comprobar el análisis que Pilar Requena hace de la situación: https://www.newtral.es/pilar-requena-periodista-afganistan-talibanes-no-han-cambiado/20210820/

 

Artículo realizado por: Redacción

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR