Revista con la A

25 de noviembre de 2021
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
78

La violencia vicaria: violencia contra las mujeres-madres

Pauline Viardot-García

Paulina García Sitches, conocida también como Michelle Pauline Viardot García, nació en París, el 18 de julio de 1821 y falleció en la misma ciudad el 18 de mayo de 1910: se cumplen pues 200 años de su nacimiento.

Recuperamos su origen español, que desarrolló su carrera fuera de nuestras fronteras, como sus familiares: hija del famosísimo tenor y maestro del bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones; hermana de la gran cantante y compositora María Malibrán y del no menos grande barítono y maestro de canto Manuel Patricio García, que inventó, por cierto, el laringoscopio. De manera que Vuardot-García fue una cantante de ópera, mezzosoprano y compositora francesa.

Este es el año Viardot-García hispano: celebraciones por toda la península, nuevas ediciones, como la de la musicóloga Patricia Kleinmann y una de sus óperas en el Teatro Campoamor de Oviedo, La Cenicienta (Le Cendrillon) en diciembre próximo.

Proyecto CompositorAs (Patricia Kleinmann) y Women in Music (Anna Tonna, mezzosoprano como la propia Viardot y la pianista Isabel Dobarro) han confluido este año en un proyecto conjunto, en un aunar fuerzas y energías para ponerle sonido a gran parte de la música inédita de esta grande compositora, para voz y piano.

De este proyecto surge la edición y el CD.

Carátula del CD              

El CD incluye:

  • Obras inéditas compuestas durante la década de 1840.
  • Obras inéditas compuestas entre fines de los ‘50 y los años de Baden.
  • Obras inéditas sobre textos de poetas toscanos.
  • Obras inéditas sobre sonetos de Petrarca.
  • Dos dúos inéditos en español, sin datación.
  • Publicación en la prestigiosa Editorial Hildegard


    Obras inéditas en francés, en la línea de lo que ella misma publicó a partir de los ’80.
  • Obras inéditas que contradicen las etiquetas que frecuentemente aparecen asociadas a Viardot (clasicista, tradicional).
  • La Scène de Phèdre, sobre el monólogo final de la obra homónima de Racine.
  • El Vals du crapaud (sin datación).
  • Je n’aime pas les toréros, con textos de un miembro de la Sociedad Protectora de animales. Manifiesto antitaurino de 1897.

El hecho de haber sacado a la luz tanta música inédita de Viardot ha hecho que la musicóloga Kleinmann haya asistido a numerosos congresos con paneles y ponencias.

¡Disfrutad con su escucha! Y a modo de aperitivo, en spotyify una de las hermosas canciones:

NOTA: Las imágenes se corresponden con la edición de las partituras y la carátula del CD.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid, durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR