Revista con la A

25 de noviembre de 2019
Número coordinado por:
Anastasia Téllez
66

Violencia de Género Institucional

Ogni pensiero vola. Pilar Insertis

La obra: Ogni pensiero vola (1986)

La verticalidad del soporte material de la obra está claramente subdividida en dos mitades por las líneas horizontales que delimitan la parte superior, de color ocre, de la inferior, en tonos grises. Las dos zonas se equilibran por la equivalencia de superficies de color en ambos lados. Sin embargo, aunque la densidad matérica y la textura nos recuerden la pintura abstracta, nos encontramos ante una obra figurativa en la que identificamos un tema de la mitología clásica: el vuelo y la caída de Ícaro, que se recorta en la parte superior izquierda. Se ha resaltado en tonos grises la trayectoria de su caída al mar, a través de la pequeña superficie rocosa apuntada que actúa como vector de la mirada. Ante la grandiosidad inmutable del paisaje, la figura, entre animal y humana, nos recuerda la pequeñez y vulnerabilidad del ser humano.

La artista: Pilar Insertis (Madrid, España, 1959)

Obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1983, realizando su primera exposición individual en la Galería Edurne de Madrid en 1986. A partir de aquí, participa en numerosas exposiciones colectivas en España y Europa. En 1988, obtiene una beca Fulbright viviendo y exponiendo en Nueva York. También ha obtenido becas de la fundación Pollock-Krasner (1989) y de la Academia de la Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma. A partir de 2006, se ha interesado por la animación, la infografía y la instalación. Ha sido galardonada con numerosos premios y su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR