Revista con la A

25 de mayo de 2019
Número coordinado por:
Lucía Melgar
63

Exiliadas y represaliadas del franquismo

In Memoriam Patricia Adkins Chiti

El 12 de junio del pasado año 2018, Patricia Adkins Chiti, la internacionalmente conocida música (mezzosoprano, escritora y musicóloga feminista) italiana -por matrimonio- y británica por nacimiento, fallecía en el Reino Unido.

En 1978 fundó la “Adkins Chiti Foundation, Women in Music”, de la que fue su presidenta hasta el final de sus días, dedicándose intensamente a la promoción, desarrollo e investigación de las compositoras.

Se formó en el Guildhall School of Music and Drama, así como en el Teatro de la Ópera de Roma.

Entre sus múltiples reconocimientos destaca la Orden al Mérito de la República Italiana, el mayor reconocimiento otorgado por el Presidente de la República Italiana, en 2004.

Como mezzosoprano debutó muy joven, en Roma, y ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo. Pero su principal aportación al mundo de la música viene de la mano de sus escritos y difusión de la música escrita por mujeres, así como de la recuperación de los mismos.

A lo largo de su vida ha escrito 40 libros y unos 800 artículos eruditos sobre las mujeres como compositoras y creadoras de la cultura musical; ha escrito también la historia de cantantes y familias musicales para editoriales de Italia, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica así como ha preparado ediciones críticas musicales de obras hechas por mujeres en Italia y en los Estados Unidos. En 2000 empezó una labor de difusión de la cultura femenina musical fuera de Europa a través de música de segunda mano, libros y Cds, que enviaba a África, América Latina y Europa del Este.

La  Fundación que lleva su nombre fue creada para organizar festivales, ciclos de conciertos, exposiciones, proyectos de investigación, publicaciones, congresos y clases magistrales, que difundieran y pusieran en valor las creaciones femeninas. Es una organización cultural italiana, adscrita a dos ministerios italianos, Cultura y Exteriores, así como miembro del Consejo Internacional de la UNESCO de Música y del Consejo Europeo de la Música. Es reconocida internacionalmente por sus actividades en favor de la igualdad en la música.

La Fundación Mujeres en la Música colabora con mujeres, asociaciones afines  y personalidades musicales de 116 países, dando visibilidad, garantías y apoyo a la investigación relacionada con la producción artística histórica, la creatividad contemporánea y la diversidad musical y cultural de las mujeres compositoras.

Pero la principal proyección internacional le ha venido por el trabajo de investigación y difusión de las compositoras silenciadas a lo largo de la Historia, entre las más recientes Isabella Leonarda, presentada en un concierto monográfico dentro de  la Basílica de San Pedro, o el libro preparado sobre las mujeres músicas de Cuba por la organización afiliada “Mujeres en la Música Bela Cuba”, entre muchas otras.

Patricia Adkins Chiti fue nombrada asesora en la Cultural Policies for Women, directora y coordinadora para la transnacional European Commission Research Projects, en 2005 fue responsable del proyecto Women and Media in Europe y durante el Congreso Mundial para la Política del Desarrollo de la UNESCO, en Estocolmo, en 1998, presentó cláusulas que tenían que ver con

De izquierda a derecha: Cecilia Piñero (musicóloga), Consuelo Díez (compositora y gestora musical), Marisa Manchado Torres(compositora y gestora musical), Mar Gutierrez (pianista y profesora) Cristina Alcalá (pedagoga) y Ana Vega toscano (musicóloga y pianista).

mujeres, niñas y niños quienes formaban parte del documento final. En 2003 fue invitada por la IMC/UNESCO donde presentó un documento sobre la Diversidad Cultural y Musical de las Mujeres de Montevideo, mientras que en 2001 el gobierno sueco la nombró Presidenta de la sección musical para la Conferencia Intergubernamental en Visby en el Estado de las Artes en Europa, así como, en 2004, el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO la invitó para erigir una “Celebración para las Mujeres en la Música” para el Forum Mundial de la Música.

Por último, en 2005 inició el Primer Master sobre las mujeres en la Música.

Sus últimos proyectos incluyen un libro sobre la historia de las mujeres en el jazz y una historia de las mujeres en el Mediterráneo.

La organización también ha publicado más de 50 libros sobre la historia de las mujeres como compositoras, en inglés, italiano y árabe.

El Parlamento Europeo aprobó una ley para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en las Artes y la Cultura, propuesta desde la Fundación por la propia Patricia Adkins Chiti.

Ha fallecido siendo la  Presidenta de la International Adkins Chiti: Fundación de las Mujeres en la Música.

La asociación para la igualdad de las mujeres en la música EUTERPE, la fundamos un grupo de músicas afincadas en Madrid, bajo el auspicio de Patricia Adkins, en colaboración con la Fundación que ella misma dirigía.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM),  la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y  Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08)  y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989;  Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador  (Maîtrise y  D.E.A.) en  la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR