Libertad de Opinión y de Expresión
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Escribo estas líneas el día 7 de marzo de 2018.
Mañana, espero que sea un día para recordar y que quede en la gran Historia de las Mujeres.
Mañana está convocada una huelga general en la que se pretende visiblizar las injusticias derivadas de la desigualdad secular que soportamos las mujeres.
Pasado mañana, estoy segura, podremos decir que la huelga ha sido seguida por la inmensa mayoría de las mujeres.
Hoy, cuando redacto este comentario sobre el artículo 19 de la Declaración universal de Derechos Humanos, no puedo obviar este acontecimiento que, seguramente, tenga alguna vinculación con la huelga de mañana.
Mañana, las mujeres seremos libres de expresarnos, no vamos a ser molestadas por ello, hemos recibido información, siempre avalada por investigaciones, estadísticas, estudios, opiniones que partían y siguen produciéndose, desde el movimiento feminista, académico y militante, que “han difundido sin limitación de fronteras y por cualquier medio de expresión”.
En el futuro inmediato, espero que esta “cuarta ola” del feminismo consiga un mando más igualitario, más justo, más solidario, más sostenible, más pacífico, más diverso,… en fin, un mundo en el que el feminismo logre sus objetivos y, por lo tanto, cuente con el enorme respeto y agradecimiento que la Humanidad le debe.
Rosario Segura Graiño es Licenciada en Ciencias Políticas. Funcionaria de Carrera ha realizado su desempeño en el Instituto de la Mujer. Pertenece a la Fundación de las Mujeres por la Mediterranía y a la Red Transversal de Mujeres Científicas GENET del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es Secretaria General de la Asociación con la A.