Revista con la A

25 de noviembre de 2022
Número coordinado por:
Laura Alonso
84

Mujeres por la paz en tiempos de guerras

Glosario

GUERRA

Entre otras, la RAE define la guerra como: Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Lucha armada prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas.

Conceptualmente, en un término estricto, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos -principalmente tribus, sociedades o naciones- se enfrentan de manera violenta, generalmente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte -individual o colectiva y daños materiales de una entidad considerable.

TIPOS DE GUERRAS

Según L. Girondella Mora: “El término es uno que acepta palabras que lo califican y describen, por lo que son comunes expresiones como guerra civil, de liberación, religiosa, de independencia, de guerrillas y otras más. Ellas describen su naturaleza tratando de describirla.

También, el término es usado como metáfora para indicar alguna situación de conflicto extremo, como en una guerra partidista, de propaganda, cibernética, comercial y otras. No se trata de guerras formales y oficiales, sino de enfrentamientos violentos.

En otro sentido, las guerras pueden ser justas, es decir, estar justificadas, o no, dependiendo de sus causas y el modo de realizarla. En lo general, una guerra puede justificarse como respuesta última a la agresividad imparable de una de las partes, la que muy pocas de las veces es una democracia.”

PAZ

Entre otras, la RAE define la Paz como: Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países. Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra.

En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de forma no violenta; y particularmente se denomina «paz» al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada «irenología» o «estudios de la paz y los conflictos».

Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

TIPOS DE PAZ

Paz Negativa: La ausencia de violencia o el temor a la violencia generada por la guerra, delincuencia, etc.

Paz Positiva: La paz es mucho más que la ausencia de violencia. La Paz Positiva describe las actitudes, estructuras e instituciones que contribuyen a la creación y el mantenimiento de sociedades pacíficas.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR