Revista con la A

25 de noviembre de 2018
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
60

Acoso, abusos sexuales y violación

Glosario

SHARÍA

La sharía o sharia es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta que incluye, además, las normas del culto y sus modos, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas y prohibidas, así como las reglas que separan al bien del mal. Aunque está en el Islam no es un dogma ya que está sujeta a interpretación. Para las y los creyentes practicantes musulmanes no es, solamente, un código religioso de orientación vital, sino que también codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.

PRIMAVERA ÁRABE

Se conoce como Primavera Árabe las manifestaciones populares, que tuvieron lugar en países árabes entre 2010 y 2013, en las que las y los manifestantes reivindicaban democracia y derechos sociales. Se considera que el comienzo tuvo lugar en Túnez, el 17 de diciembre de 2010, cuando un vendedor ambulante, llamado Mohamed Bouazizi fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y, en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos y tunecinas se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.

MUSULMÁN

Musulmán es la persona que profesa el islamismo. La palabra árabe muslim, femenino muslima, significa «el sometido o entregado a la voluntad de Dios».

ISLAM

El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el Corán, que establece como premisa fundamental para sus creyentes  que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá”. Es la segunda religión más extendida del mundo, tras el cristianismo, y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan a 1.8 miles de millones o el 24.1% de la población mundial, y a quienes se conoce como musulmanes, resultando ser la mayoría de la población en 50 países.

 

Fuente: Wikipedia

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR