Revista con la A

25 de noviembre de 2019
Número coordinado por:
Anastasia Téllez
66

Violencia de Género Institucional

Francesca Caccini: Éxito y olvido

Francesca Caccini

Francesca Caccini

Esta mujer, excepcionalmente dotada para la música (compositora prolífica, cantante, poeta e intérprete de laúd y arpa), nació el 18 de septiembre de 1587 en Florencia -que entonces pertenecía al Gran Ducado de la Toscana- y murió después de 1640 en la misma ciudad en la que había nacido, habiéndose perdido su pista a partir de entonces.

Creció en una familia de músicos, siendo su padre el compositor y cantante Giulio Caccini, músico reconocido en su época y que sí pasó a la Historia, no como su hija, que a pesar de tener éxitos en vida y ser una de las músicas mejor pagadas, además de viajar por numerosas cortes europeas y componer 5 óperas (el emergente género musical del Barroco), fue tachada de esa misma Historia, la misma que a su padre ensalza.

Su primera actuación en público fue como cantante en la boda de Enrique IV de Francia y María de Médicis, en 1600, con apenas 13 años, encandilando a la corte;  su padre había compuesto música para la ocasión y participado en la organización del evento. El rey Enrique IV quedó tan impresionado con sus actuaciones que le propuso quedarse en su corte. Sin embargo, los funcionarios florentinos se opusieron y ella tuvo que regresar a Florencia, donde su fama siguió creciendo. Claudio Monteverdi, el “padre” del género operístico, admiraba profundamente a la Cecchina (el pájaro cantor),  como era conocida en término admirativo, y acabó casándose con el también músico Giovanni Battista Signorini, miembro de la Camerata Fiorentina.

A principios de su carrera actuaba con sus padres, hermano y hermana bajo el nombre de Concerto Caccini, poco después formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei, de esta época viene el nombre de la Cecchina.

En este período adquiere una  enorme fama en todas las ciudades-estado de la actual Italia y junto al libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino nieto del artista) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Médicis, así como el ya citado nuevo género, la ópera. Antes de 1618 era una de las trabajadoras con más alto estipendio de la corte, cobrando incluso más que su padre.

En 1625, obtuvo uno de sus mayores éxitos con su ópera La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo, ópera que fue interpretada asimismo en Varsovia en 1628, siendo esta la primera ópera italiana representada fuera de sus fronteras.

El final de su vida es un tanto incierto, pues existen documentos en que aparece una Francesca Caccini, esposa de un senador, muerta en 1640, mientras que otras fuentes datan su muerte en 1630.

La Cecchina escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido y solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero. Igualmente compuso obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales, pero la única colección completa, que de momento tenemos la certeza de su autoría, data de 1618: Il primo libro delle musiche.

Francesca Caccini fue una Grande de su Tiempo que la Historia Oficial no perdonó.

Francesca CACCINI – Opera `La liberazione di Ruggiero dall`isola d`Alcina` (1625)
https://www.youtube.com/watch?v=4H0-XKnFhuo
https://www.youtube.com/watch?v=WumIwtCOs28
A Partial Francesca Caccini Discography |  VA: Monody and the Vocal Concerto
https://openmusiclibrary.org/person/75956/francesca-caccini/

 

REFERENCIA CURRICULAR

Marisa Manchado Torres nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología). En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08)  y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000). Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008. Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y  D.E.A.) en  la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90). Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96). Es referencia en los estudios de género en música.

www.marisamanchadotorres.com

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR