Revista con la A

25 de septiembre de 2021
Número coordinado por:
Violeta Doval
77

Conquistas y retos de los derechos de las mujeres en los países musulmanes

El secreto de mi turbante

En este número de con la A, os recomendamos la lectura del libro de Nadia Ghulam y Agnès Rotger, El secreto de mi turbante, publicado por la editorial Planeta.

El libro narra la historia real de Nadia Ghulam, nacida en Kabul en 1985, quien con solo ocho años cambió su identidad de niña por la de su hermano fallecido para garantizar la supervivencia de su familia que, en 1991, durante la guerra civil afgana, tras sufrir el impacto de una bomba vio como su casa era destruida, quedando la familia sumergida en la miseria y ella malherida, teniendo que ser hospitalizada durante seis meses en los que entró catorce veces en el quirófano, lo que le produjo enormes cicatrices en el rostro y en el alma que la marcaron para el resto de su vida.

A pesar de ello, Nadia, durante diez años, haciendo alarde de una gran imaginación y un mayor coraje, decide cambiar el velo, que las autoridades afganas exigen a las mujeres y a las niñas, por el turbante de su hermano muerto, adoptando su identidad para poder trabajar y garantizar la supervivencia de su gente, evadiendo así las rígidas prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres y las niñas.

En 2006, la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) consigue sacarla de Afganistán y, de la mano de esta ONG, llega a Barcelona donde es adoptada por una familia con la que todavía vive. Desde su llegada a Barcelona, Nadia se implica en distintas iniciativas para ayudar su país, estudiando informática, integración social, castellano, catalán y todos los aprendizajes necesarios que exigen su trabajo con las ONGs.

Nadia Gulam escribió El secreto de mi turbante, que en 2010 obtuvo el premio Prudenci Bertrana, en colaboración con Agnès Rotger. Posteriormente, Nadia ha escrito Cuentos que me curaron (2014) -junto con Joan Soler-, y La primera estrella del anochecer (2016).

Si tenéis oportunidad, también os recomendamos que veáis la película Osama, dirigida por Siddiq Barmak, que narra la historia de otra niña afgana que vive una situación parecida, aunque con distinto final.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR