Revista con la A

25 de mayo de 2016
Número coordinado por:
Lucía Melgar
45

Cambio climático y género

Feministas anarquistas ¡presentes!

cineastas-45Así como las mujeres luchadoras en Inglaterra por el voto, en América Latina también hay una rica, aunque olvidada, historia de mujeres luchadoras por sus derechos. Es el tema de la película Ni dios, ni patrón, ni marido (2010), realizada por la directora Laura Mañá, con guión de Esther Goris y Graciela Maglie.

La película está ambientada en la Argentina de 1896, Virginia Bolten (actuación de Eugenia Tobal) es una luchadora feminista anarquista que ha intentado concientizar a las obreras, pobres y explotadas como ella, de la ciudad de Rosario. Es detenida por la policía y obligada a abandonar la ciudad, por lo que se ve forzada a ir hacia Buenos Aires.

En Buenos Aires la situación no es diferente, las mujeres trabajan doce horas y reciben sueldos menores que los hombres, considerando además que ellas son en muchos casos las cabezas de familia, con criaturas pequeñas y sin el apoyo de un marido. Aún así no reciben la solidaridad de sus patrones, si es que tienen la mala suerte de tener una hija o hijo enfermo o si alguna otra necesidad las obliga a dejar su puesto de trabajo. La ausencia, la enfermedad, la emergencia se paga con el despido.

Virginia Bolten es también conciente de la explotación que sufre la mujer al interior de la familia, dominada por el marido, sometida sexualmente, ella debe sobreponerse a los embarazos, a la pobreza, a la explotación, cuidar de sus hijos e hijas y cumplir como esposa y madre. Esa es la situación que el grupo de mujeres anarquistas feministas intenta denunciar a la sociedad, a través del periódico La voz de la mujer, por lo que serán duramente criticadas y deberán sufrir las consecuencias.

Los anarquistas, así como todos los grupos políticos, raciales o de clase, han postergado el problema de la mujer, como le llaman, en aras de la unión de clase, de raza o ideológica, asumiendo que sólo hasta que sus luchas sean cumplidas se podrá abordar la situación de la mujer, pero que ésta debe postergarse en favor de los grandes ideales. De ese modo se deja establecido que los problemas, las luchas y los ideales, por los que estos grupos enfrentan al poder, no incluyen las necesidades, ni la perspectiva de las mujeres.

La película también aborda el tema de clase, a través del personaje de Lucía Boldoni (actuación de Esther Goris), cantante de ópera nacional que, por diferentes circunstancias, se verá llamada a apoyar La voz de la mujer, lo que generará una reflexión sobre su propia vida y experiencia como mujer.

Se trata de una película que nos cuenta de la historia de mujeres valientes y luchadoras que siglos atrás empezaron el largo camino en defensa de sus derechos, derechos de los que hoy las mujeres gozamos y no podemos olvidar el sacrificio que costó alcanzarlos. Además de las artistas ya mencioandas, el elenco incluye también a María Alché, Alejandra Darín, Ana Fernández, Ágatha Fresco y Laura Novoa, entre otras. La película es de visión libre en internet, así que búsquenla y disfrútenla.

 

Bethsabé Huamán

Bethsabé Huamán

REFERENCIA CURRICULAR

Bethsabé Huamán Andía es Crítica de cine y crítica literaria. Escritora y Feminista. Licenciada en literatura, magister en estudios de género y estudiante del programa de doctorado en español y portugués en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR