Psicología, Psicoanálisis y Psicoterapia con perspectiva de género

Feminismo y Música en España: nuestra memoria histórica

Nadia Boulanger

Nadia Boulanger

A partir de este artículo, abordaremos las aportaciones históricas que otras mujeres y yo misma realizamos en momentos históricos significativos, como fueron los años 70 y 80 en España.

La memoria histórica nos sirve para conocer nuestro pasado y sobre él, que sujeta nuestras raíces, construir el presente que nos lleva al futuro.

Capítulo 1:

En 1982, Dolores Tanarro Escribano, Amelia Díe Goyanes y yo misma escribimos y presentamos un programa radiofónico para Radio Nacional de España, entonces llamada Radio Dos y hoy denominada Radio Clásica.

El programa, único, pionero y revolucionario, lo titulamos Mujeres en la Música, y el renombrado Archivo Sonoro de Radio Nacional de España nos sirvió de soporte y ánimo para la difusión de unas músicas, que nunca antes habían sido programadas monográficamente, descubriendo auténticas joyas como fue el caso de encontrar a la Maestra de Maestros, Nadia Boulanger (1887-1979), dirigiendo la música de su hermana Lilí (1893-1918) -fallecida muy joven- que obtuvo el prestigioso Premio Roma de composición al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española; o el caso de la hoy ya bastante conocida Condesa Beatriz de Día, trobairitz (trovadora, 1140-1175).

Los antecedentes habían sido el Conservatorio Superior de Música de Madrid y nuestra militancia feminista. Hemos avanzado, sin duda, pero la música sigue siendo masculina, en una discordancia de género: cadencias femeninas y masculinas; células rítmicas masculinas y femeninas; motivos y terminaciones femeninas y masculinas; y un largo etcétera. La terminología -pensamiento- sigue pendiente de revisión. El Movimiento se halla en revisión, tanto desde el punto de vista teórico, como metodológico y político.

A finales de los 70, Ediciones LaSal junto con la Librería de Mujeres de Barcelona convocaron un concurso de ensayo de orientación feminista.

A este concurso nos presentamos las tres: Amelía Díe Goyanes, periodista que en aquellos momentos era la redactora jefa de la Revista Musical Ritmo; Dolores Tanarro Escribano, abogada y miembra activa del Movimiento Feminista; y yo misma, recién llegada a España después de una larga estancia en Italia, en Turín concretamente, donde había sido becada para perfeccionar los estudios de piano.

El resultado de aquellos años de entusiasmo lo plasmamos en tres ensayos, nunca publicados y sin embargo consultados por investigadores posteriores.

Reproduzco, a continuación, el prólogo que realizamos en su momento para su edición, nunca realizada, sin perder de vista el contexto: 1979, plena transición española, apenas cuatro años después de la muerte del Dictador, en una universidad todavía franquista en la mayoría de sus aspectos, mientras que la sociedad civil era un hervidero de ilusiones, reivindicaciones y alegrías.

Dos años después, en noviembre de 1981, la hoy reconocida antropóloga musical, Joaquina Labajo Valdés, publicó el que es considerado primer artículo publicado sobre música y mujer [1] animándonos a continuar y publicar nuestros trabajos.

Este compendio de tres ensayos, que fue revisado en 1983 en otro nuevo intento de publicación y una vez más sin éxito, tomó forma ya definitiva a través de un prólogo introductorio que daba unidad a los tres estudios. (…continuará…)

NOTA:

[1] LABAJO VALDÉS, Joaquina: “Música y mujer: “vida de sociedad” en la España de 1900”. Ritmo, 516/ 11 (1981), 23-25.

REFERENCIA CURRICULAR

marisa-machadoMarisa Manchado Torres. Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. Estudia en el conservatorio, la UCM y UP Comillas (Psicología); es Maitrise y DEA de la Université Paris VIII. En 1982, abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres. En 1998, edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura y en la actualidad es vicedirectora del CPM “Teresa Berganza”. Es compositora con un amplio catálogo y reconocimiento nacional e internacional.

Madrid, enero 2016

Marisa Manchado Torres

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF