Revista con la A

25 de septiembre de 2018
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y Lucía Melgar
59

Heroínas

El salón. Elena Fernández Gago

La obra: El salón.

La obra representa un espacio doméstico, el salón, mostrado en forma totalmente frontal y en el que predominan formas geométricas cuadradas y, sobre todo, rectangulares, realizadas con gran minuciosidad y exactitud matemática. La perspectiva del suelo y los lados dota de profundidad y distancia al espacio, al que una cálida y melancólica luz inunda por la derecha. Los colores, ocres, amarillos y marrones, dentro de una misma gama cromática, confieren una gran unidad y armonía al conjunto. Este minucioso realismo, conseguido a través de una técnica casi puntillista, los efectos lumínicos del color y la luz, nos introducen en un mundo de sosegado silencio y  soledad.

 

La artista: Elena Fernández Gago (La Coruña, España. 1940-2011)

Inicia sus estudios artísticos en su ciudad natal, y posteriormente estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, realizando su primera exposición en 1959. Posteriormente viaja por todo el mundo y estudia música y ballet. En los años 70 se consolida su prestigio internacional, realizando exposiciones en diversas ciudades españolas y en distintos países como Alemania, Bélgica, EEUU o Japón, consiguiendo éxito de público y críticas favorables de la  crítica especializada. Está considerada como una de las grandes artistas gallegas y españolas del siglo XX. También es autora de diversos ensayos sobre temas artísticos. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones privadas tanto de España como del ámbito internacional.

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR