Revista con la A

25 de julio de 2020
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
70

¿Nueva normalidad? Y feminismo

El drama. Raquel Forner

 

La obra: El drama (1942)

La rotunda y sombría figuración de la obra, con influencias de la nueva pintura figurativa europea, el expresionismo y el surrealismo, revela las ideas y los sentimientos de la artista en los años de la II Guerra Mundial. Anteriormente, en su serie España (1937-1939), identificada con el Frente Popular en la Guerra Civil española, había creado una poderosa iconografía, siempre centrada en figuras femeninas, mostrando su rechazo a la guerra.  De modo semejante, en esta obra llena de elementos y figuras alegóricas, nos muestra el dolor y el sufrimiento en las expresiones, gestos y actitudes de las mujeres, mientras en el fondo la muerte se erige en amo y señor, el mundo cae derribado y la cultura, simbolizada en el libro y el cuadro rotos, es destruida, al mismo tiempo que varios paracaídas caen en la distancia.

 

La artista: Raquel Forner (Buenos Aires, Argentina. 1902-1988)

De padres españoles, su vocación artística surgió en un viaje con su familia a España cuando contaba doce años. En 1922 obtiene el título de profesora de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, y en 1924 el tercer premio de pintura en el Salón Nacional. De 1929 a 1931 se instala y estudia en París. En 1932 regresa a Argentina, fundando, con otros artistas, los Cursos Libres de Arte Plástico En 1937 obtiene la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris. A partir de 1937, a partir de los acontecimientos internacionales, comienza a expresar en su obra el testimonio estremecido por el dolor y el rechazo a los males del mundo. Posteriormente realizará una obra llena de simbolismo sobre la condición humana, evolucionando hacia una figuración  casi abstracta. Ha recibido un gran número de premios y distinciones en todo el mundo y su obra está representada en importantes galerías y museos de Europa y América.

 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora jubilada de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR