Revista con la A

25 de septiembre de 2020
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y R. E. Toledo
71

Hispanas en Estados Unidos

El agua no es un recurso infinito

Una de las consecuencias del cambio climático está relacionada con el agua en la naturaleza. Si bien hasta hace no tanto tiempo se disponía de agua en abundancia para el trabajo agrícola, para el consumo humano, para los animales, para las fábricas, etc., en la actualidad son muchas las voces que nos alertan sobre su escasez, advirtiéndonos que podemos llegar a un punto crítico e irreversible para la vida ya que el agua es un elemento fundamental para la existencia del planeta. Si bien es cierto que, más allá de la denuncia, la ciudadanía de a pie no contamos con instrumentos para intervenir en las empresas contaminantes, sí que tenemos la capacidad de cuidar la manera en la que hacemos uso del agua en nuestra vida cotidiana. Vayan, para ello, algunos sencillos consejos:

– No dejemos correr el grifo ni la ducha mientras nos jabonamos, lavamos la vajilla o realizamos cualquier tipo de limpieza o higiene personal.

– Cuando te limpies los dientes utiliza un vaso, no dejes el grifo abierto.

– Arregla de inmediato los grifos o cisternas que goteen (una gota de agua por segundo, supone desperdiciar 20 litros de agua al día)

– Mantén bien cerrados los grifos.

– Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y un programa corto.

– No viertas basuras ni desperdicios en ríos, arroyos o mar (menos aún plásticos o productos no degradables)

– No utilices el inodoro como basurera, utiliza una papelera.

– Riega las plantas lo estrictamente necesario (el exceso de agua además de ser un desperdicio puede pudrir las raíces) y a ser posible por la noche o a primera hora de la mañana.

– Introduce, dentro de la cisterna del inodoro, una botella de un litro o litro y medio llena de agua para ahorrar agua al vaciar la cisterna.

– Mejor ducharse que bañarse.

– No limpies el coche con una manguera, hazlo con un cubo.

Si adquirimos estos hábitos, seguro que contribuiremos a racionalizar el uso del agua que, no lo olvidemos, es finita y de ella depende la vida, nuestra vida y la de las generaciones venideras.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR