Revista con la A

25 de noviembre de 2018
Número coordinado por:
Lucía Melgar y Alicia Gil
60

Acoso, abusos sexuales y violación

Cosmética. Isabel Oliver Cuevas

La obra: Cosmética (1971)

En el centro de la composición, una mujer trata de avanzar con dificultad a través de un gran número de productos de belleza. Si la mujer nos recuerda a la Victoria de Samotracia, la situación de los productos cosméticos tiene semejanzas con una peligrosa ciudad en la que ella parece atrapada. La obra pertenece a la serie La mujer (1971-1973) en la que la artista, dentro del lenguaje Pop del arte internacional de los años 70, realiza  una crítica a lo que significaba “ser mujer” en la última etapa del franquismo, atrapada entre el naciente consumismo, la apariencia personal y los cánones de belleza, y las contradicciones de la ideología política y la educación religiosa. El vigoroso figurativismo, lleno de simbolismo crítico sobre la situación de las mujeres en España, denota una preocupación por su situación en la sociedad, muy lejos de la perspectiva de los artistas varones.

La artista: Isabel Oliver Cuevas (Valencia, España, 1946)

Comenzó a estudiar Bellas Artes en Valencia en 1965, y entre 1971 y 1975 se unió al Grupo Crónica, un grupo de artistas que trató de mostrar a través de sus obras su disconformidad con el panorama político español. Paralelamente, realiza obras cuya temática es la situación de las mujeres en el ámbito doméstico, en la familia y en la sociedad. En 1988, consiguió plaza de profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia y en 2003 de catedrática en Pintura. Desde 1990, ha introducido en sus obras el concepto de tiempo, incorporando nuevos materiales y objetos cotidianos. Ha participado en un gran número de exposiciones en el ámbito nacional y en el internacional y su obra está presente en numerosos museos e instituciones.

 

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López  es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - La violación no es abuso - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR