Revista con la A

25 de septiembre de 2020
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán y R. E. Toledo
71

Hispanas en Estados Unidos

Conciencia colectiva y amor del deporte

Las jugadoras de Lyon después de ganar la Liga de las campeonas contra el equipo alemán de Wolfsburg, el 30 de agosto de 2020 en San Sebastián (©POOL/AFP/Villar Lopez)

El club del Olímpico de Lyon es el club francés que ofrece las mejores condiciones a su equipo femenino, un trato que se refleja hasta en los resultados, convirtiéndolo en el mejor club femenino francés y uno de los mejores equipos del mundo.

El equipo femenino tiene un palmarés de los más impresionantes: desde el año 2007 ganó 13 campeonatos de Francia, 8 Copas de Francia y 6 Ligas de las campeonas, y todo esto con un presupuesto de sueldo de 3,5 millones de euros. Si estas cifras solas no son muy demostrativas, las vamos a comparar con los resultados y el presupuesto del equipo masculino del mismo club: desde el año 2007, ganaron ellos 2 campeonatos de Francia, 2 Copas de Francia y no ganaron ni una Liga de los campeones… y gozan de un presupuesto de ¡285 millones de euros!

Las cifras hablan por sí mismas y no merecen que vaya debatiendo más sobre las impresionantes desigualdades salariales que existen en el deporte. Pero para añadir más peso a la información, creo necesario recordar que, a pesar de una diferencia enorme, no hace falta olvidar que el club de Lyon es el club que ofrece las mejores condiciones a cualquier jugadora en Francia…

Como en todos los sectores, la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento afectaron también a los clubes deportivos. Por eso, para ayudar al club de Lyon frente al periodo de confinamiento, las jugadoras de Lyon adoptaron unánimemente y de manera voluntaria la disminución de sus sueldos. Un gesto muy saludable de conciencia colectiva por parte de esas mujeres cuando, al revés, sus homólogos masculinos no lograron ponerse de acuerdo colectivamente para un gesto similar… Y eso, a pesar de los más de 280 millones de euros que separan los presupuestos de ambos equipos.

Este ejemplo es muy significativo y revela una vez más el compromiso que tienen las deportistas de manera general. En efecto, si ya no es el caso para los grandes clubes de fútbol, muchas deportistas (demasiadas…) no pueden vivir de su deporte mientras que, por la misma práctica y las mismas condiciones de entrenamiento, los hombres ganan mucho más. En numerosos casos y deportes, las jugadoras siguen compaginando su carrera profesional (cuando pueden tener una porque es muy complicado compaginar todos los horarios) con los entrenamientos por las tardes y los desplazamientos los fines de semana. También tienen que pedir muchas veces días de vacaciones pagados, o no, para poder participar en las competiciones. Y a pesar de todos estos inconvenientes siguen entrenando, siguen practicando este deporte que tanto aman y tienen buenos resultados, aunque no siempre se ven reflejados en los media. Hace un mes, cuando ganó el equipo de Lyon su Liga de las campeonas, el periodico francés L’Equipe prefirió dedicar su portada al Tour de Francia masculino, como si una segunda etapa tuviera más importancia que una quinta consecutiva Liga de las campeonas…

Terminaré señalando que una directora, Stéphanie Gillard, se interesó por el fantástico recorrido del equipo femenino de Lyon y que acaba de salir a las pantallas su película, titulada Jugadoras #noestánaquíparabailar. La película muestra por primera vez el día a día de estas jugadoras que componen uno de los mejores equipos de fútbol del mundo. La directora quiere invitarnos a tener una nueva mirada sobre la condición de las mujeres en el deporte: un universo en el que los valores de respeto y de apertura serán los pilares de la evolución hacia la igualdad. No será una película para el gran público, pues sé que pocos cinemas la van a programar y que no tendrá un alcance internacional, pero espero que tenga buena visibilidad. Por mi parte, tendré la suerte de verla próximamente en presencia de la directora y estoy convencida que vamos a pasar un buen momento de deporte femenino.

 

Agathe Ripoche

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. Ha creado un blog, titulado Balle de sexisme, para informar y denunciar el sexismo y las discriminaciones que sufren las mujeres.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
NO es NO - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Asociación Con la A

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR