Coitus Pop, Mari Chodà
Un dibujo de contornos nítidos y contrastes acentuados de color, una estructura central de formas curvas y otra con predominio vertical que se introduce desde la derecha, nos podrían parecer la expresión de una pintura de carácter abstracto si no fuera porque el título, las formas y los colores nos remiten al sexo femenino y al sexo masculino; un coito, en el que las líneas y los colores, rotundos e intensos, juegan con nuestras percepciones y nuestro subconsciente de forma irónica y festiva insinuando un erotismo que se muestra casi como un paisaje.
La artista: Mari Chodà (Amposta, Tarragona, España. 1946)
En los años 60, cuando aún no se había producido la revolución del arte feminista en Estados Unidos ni en el ámbito anglosajón, Mari Chordà ya pintaba vulvas y úteros ante el estupor y el desconcierto de los que veían sus obras. Participó activamente en los movimientos feministas desde los años 70, no sólo como artista, sino como poeta, editora, guionista y fundadora del bar y la editorial Lasal. Desde 1964 comienza a explorar la representación de la sexualidad femenina. En los años 2000 y 2006 se realizaron exposiciones antológicas de su obra en Amposta y en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona, espacio que a partir de la activa lucha de Mari Chordà se consiguió recuperar para las mujeres. En 2015, dos de sus obras formaron parte de la exposición The World goes Pop que se celebró en la Tate Modern de Londres.
Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.